La causa no es nueva para los monteoquinos, el Padre Fiz fue un cura que dejó una enorme huella en la Parroquia Nuestra Sra de las Mercedes, la parroquia de la localidad, en su paso por ella.
De allí que cuando la Iglesia abrió la causa cuyo objetivo final es la santificación la feligresía de la Parroquia, y podríamos decir el pueblo todo, la tomó como propia.
Hoy el Presbítero Victorino Fiz Galende ya fue declarado Siervo de Dios, esto significa que quedaron demostradas ante la Santa Sede la vida y las virtudes del candidato, ahora el Arzobispo decretó que nada impide (nihil obstat) comenzar el proceso de Canonización de Fiz, el “camino” en adelante será declarar al Prebítero como Venerable, luego Beato, y finalmente Santo.
Por lo pronto el trabajo es arduo, el primer paso es colectar toda información histórica que haya disponible, y escuchar a todos los testimonios que sea posible.
El camino no es fácil ni corto, sin embargo ya está dicho, nada impide que se transite y mucho depende del trabajo y empeño de sus propios feligreses.
Fuente: MODOENVIVO