Desde la Escuela Técnica Santiago D’onofrio accedieron a nuevos equipamientos de automatización y mediciones eléctricas mediante el programa de Crédito Fiscal, junto a la empresa NOVA, que fue quien patrocinó a la institución.
El programa de Crédito Fiscal es una política pública de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, mediante la cual las empresas o cooperativas pueden presentar proyectos, ya sea de modernización, capacitacion, etc, y a la vez pueden incluir a otras entidades adherentes que pueden apoyar a las empresas o cooperativas en la planificación y ejecución de esos proyectos.
Damián Massiccioni, Profesor de la Escuela Técnica N° 452 comenzó explicando: “desde la institución, en el 2024, enviaron un proyecto mediante Crédito Fiscal, a través de INET y del Ministerio de Capital Humano y la Secretaría de Educación, nos brindan fondos a las escuelas nacionales para poder tener nuevo equipamiento tecnológico, informático etc. para mejorar el aprendizaje de los alumnos o personas externas de la institución” y continuó: “junto con NOVA, quienes salieron como patrocinadores, porque es la única manera de que podemos hacerlo, se presentó este proyecto para comprar los equipos de automatización y medición eléctrica”.
La escuela Técnica Santiago D’onofrio necesita mantenerse actualizada constantemente debido a que prepara a sus alumnos para el mercado laboral, y este tipo de programas representan una ayuda importante para avanzar en actualizaciones tecnológicas y de capacitaciones. “Decidimos presentar el proyecto para recibir el equipo de automatización debido a que estamos medio bajos en eso y es con lo que hoy cuentan las empresas en sus trabajos, ya que está todo automatizado; los chicos necesitan aprender de esto para el día de mañana poder desenvolverse en las salidas laborales”.
En cuanto a la mecánica de la presentación del proyecto, Damián explicó “se presenta el mismo, lo corrigen y una vez que le dan un puntaje, el cual va de 0 a 100 y en este caso sacamos 90 puntos, te informan si está aprobado o no y si tenés cupo o no, porque para cada provincia hay un monto. Un año lo hicimos, presentamos el proyecto, tuvimos muy buen puntaje pero no teníamos cupo”.
Por parte de la empresa NOVA, Manuel Piva, expresa cuál es la funcionalidad y beneficio de participar y ser patrocinador de una institución a través de este programa: “lo que quiero transmitir como empresa es que hay una herramienta que permite financiar a una escuela, básicamente de manera gratuita, digo básicamente porque lo que vos le pagas al proveedor del servicio, o capacitación, o equipamiento, te lo devuelven en un crédito fiscal que se puede usar en cualquier impuesto de ARCA; es transformar impuestos en educación, ya que nos quejamos de que no sabemos qué destino se le da a nuestros impuestos, de que son excesivos, o qué se hace con esa plata, y no muchos conocen que hay una herramienta para financiar a una escuela, gratis, y el único costo que tiene para la empresa es certificar una firma la cual sale $30.000 ”.
Manuel invita a las empresas a ser parte de este proyecto y ayudar a la educación local, “esto es para cualquier empresa, no importa si es servicio, comercio o industria, el único requisito es que no tenga deuda en ARCA. Si es Pyme puede participar hasta el 30% de su masa salarial de los últimos 12 meses y si es gran empresa puede participar el 0,8% de su masa salaria en los últimos 12 meses; tiene un tope, el cual es alto, que debe ser de mas de 20 millones de pesos”.
Los detalles del programa se encuentran en argentina.gob.ar/trabajo/creditofiscal
Al programa se accede a través de la presentación de una propuesta de capacitación. Si la propuesta es aprobada, se inicia su ejecución. Una vez finalizada la ejecución, se hace la rendición económica y, aprobada la rendición, se emite un Bono Fiscal a favor de las empresas y/o cooperativas de trabajo responsables para cancelar obligaciones impositivas nacionales (Resolución N° 4559/2019).
Desde el Programa de Crédito Fiscal se asiste a las empresas y las cooperativas en cualquier duda vinculada a la formulación y presentación de propuestas. Puede escribirse un correo electrónico a: cfp@trabajo.gob.ar