Con un solo voto de rechazo -de la libertaria Silvia Malfesi- la Legislatura sancionó en diciembre la Ley N° 14.394 que crea el «Programa Boleto Educativo Gratuito (BEG) y que este lunes el gobernador Maximiliano Pullaro promulgó y ordenó publicar en el Boletín Oficial de la provincia.
El BEG podrá ser utilizado por más de 300 mil estudiantes, alcanza a estudiantes de nivel inicial, primario, secundario y terciario pertenecientes a instituciones educativas públicas de gestión estatal y de gestión privada con aporte estatal que integran el sistema educativo provincial. Además se extiende a personal docente y asistentes escolares.
El boleto educativo gratuito, podrá utilizarse en el servicio público provincial de transporte automotor de pasajeros en sus servicios interurbanos, suburbanos y urbanos vinculados al sistema educativo y apunta a generar las condiciones materiales que permitan fortalecer y fomentar el acceso a la educación, eliminando los obstáculos que pudieran existir para acceder a los establecimientos de enseñanza.
Distancias y pasajes
En el transporte interurbano, beneficiarios que residan a una distancia mayor a 60 km, accederán a dos boletos por mes. Quienes residan a una distancia igual o menor a los 60 km, accederán a dos boletos por día hábil. Aquellos que posean el beneficio para líneas urbanas, tendrán acceso a dos boletos por día hábil. La ley considera inhábiles los días sábados, domingos y feriados nacionales.
La franquicia para distancias mayores a 60 kilómetros es compatible con el beneficio urbano de las ciudades donde se estudia o trabaja. La norma también establece un procedimiento para aquellos casos que necesiten mayor cantidad de viajes.
Rural
El artículo 10 de la ley de BEG regla el tema del boleto educativo rural. «En aquellos distritos que no cuenten con un servicio público provincial de transporte automotor de pasajeros, el interesado deberá presentar en el establecimiento el formulario disponible en la página web o completar la ficha de inscripción, que puede ser requerida en el establecimiento educativo al cual asiste».
Cabe recordar que la inscripción se debe realizar todos los años al igual que la reinscripción en el sistema a través de la app «boleto educativo» o del portal santa fe.gob.ar/boleto educativo
Fuente: El Litoral