Irene Dosztal es Doctora y Licenciada en antropología y es quien coordina el trabajo que está llevando adelante el Archivo de la Memoria colectiva del pueblo de Montes de Oca, un espacio que busca la construcción social del conocimiento en torno a la historia local.
A raíz del trabajo que vienen realizando es que descubrieron a través de documentos históricos que los 29 de Mayo también es una fecha para destacar dentro del calendario local.
“Descubrimos que la historia de Montes de Oca no comienza el 18 de enero de 1888 que es la fecha de aprobación por parte del gobierno provincial para la traza del pueblo y colonia de Montes de Oca, sino que comienza en el año 1883”, detalló Irene.
Sobre el por qué de la fecha, resumió: “Esa fecha la encontramos en una mensura. Esto quiere decir que entre la aprobación oficial de la provincia y el año 1883 llegaron 56 familias que en su totalidad eran 389 personas” y acotó: “Por familia colona no solo entendemos a un matrimonio con hijos sino con sobrinos, hijos, cuñados, suegros. Es decir, que para el registro censal de 1887 las familias eran relevadas así, personas que vivían en una misma casa y explotaban desde distintos roles una misma unidad productiva”.
Sobre como era el territorio en aquel entonces, Irene contó: “Eran todas pequeñas unidades productivas o sea chacras, era un ambiente completamente rural porque no había planta urbana, que si estaba siendo proyectada”. finalizó.
“Esto denominamos familias colonas y a estas familias que eligieron trabajar estas tierras queremos honrarlos en su memoria porque quedaron por fuera de la celebración del 18 de enero de 1888. Nosotros queremos que todos sean considerados como sujetos históricos”, finalizó.