En el mes de Marzo de 2024 en la regional Las Parejas que comprende los departamentos Belgrano, Iriondo, Caseros y General López de la provincia de Santa Fe, la producción metalúrgica general indicó una disminución del 30% respecto al mismo mes del año 2023.
Estos datos se desprenden de un informe sobre actividad metalúrgica Regional Las Parejas, elaborado por CEDIN (Centro de Estudios para el Desarrollo de la Industria Nacional). La encuesta se realizó a empresas de diferentes localidades de los departamentos Belgrano, Iriondo, Caseros y General López: Armstrong, Cañada de Gómez, Casilda, Firmat, Las Parejas, Montes de Oca, Sauce Viejo y Venado Tuerto.
En el informe mensual se detalla además, que un 81% de las empresas consultadas sufrió una caída de su producción, el 13% se mantuvo en el rango 0-20% y el 6% restante presentó aumentos mayores al 20%.
El nivel general de utilización de la capacidad instalada (UCI) se ubicó en torno al 60%. De todos estos resultados se desprende que hubo una merma del 30% respecto al mes de Marzo de 2023.
En cuanto al empleo, el 44% tuvo disminución de personal, un 31% se mantuvo igual y el 25% restante tuvo un aumento respecto al mismo mes del año anterior. A nivel general y siempre comparando Marzo 2024 con Marzo 2023, el nivel de empleo tuvo una disminución del 5%.
El 56% de las empresas que participaron en este relevamiento de datos contaron que debieron reducir las horas extras.
Hay que destacar además que el 38% de los empleadores tiene una mirada optimista esperando aumentos, un 37% considera que no habrá cambios y el 25% espera una disminución leve. En lo que tiene que ver con el empleo para los próximos 3 meses, la mitad de los empresarios considera que se mantendrá sin cambios, un 37% espera caídas y el 13% que resta especula aumentos.
Mucho se habló durante el comienzo de este 2024 sobre un cosecha récord que ayudaría a que el sector agroindustrial pueda tener más movilidad para superar la recaída, la realidad es que los números de esta campaña de soja y maíz no terminan de ser descollantes para el sector. «Los precios de los commodities no aumentan y los insumos si», explica un productor agropecuario de la zona y sigue: «La chicharrita afectó al maíz y las lloviznas a la soja. Ahora se apuesta a un trigo porque hay reservas de agua, pero hacerlo está caro y el precio tampoco acompaña».
De todos modos y siempre citando el informe, hay expectativa por los meses que se vienen desde el sector empresario y la demanda que se pueda generar en estas empresas. Según los datos mencionados, para los próximos tres meses un poco menos de la mitad de los empresarios espera aumentos en la demanda de producción, un 37% supone que habrá disminución y el 19% restante considera que no habrá cambios.