La región está viviendo días de pleno invierno, aunque todavía estamos en Otoño. Lo que se viene para las próximas jornadas según explican los expertos en meteorología, son heladas intensas en esta parte de la provincia y máximas que no superarán los 12 grados.
Con este panorama en la semana supimos de al menos dos incendios de viviendas que fueron causados por estufas. En ambos casos sólo hubo daños materiales leves.
«Controlen antes del inicio de la temporada todo tipo de artefactos para calefaccionar, ya sea eléctrico o gas que cada uno tiene su mantenimiento previo y durante el funcionamiento también. Durante la noche es lo más peligroso, las estufas a leña también despiden monóxido de carbono, eso hace que el cuerpo por la noche se paralice sin darnos cuenta», explica Palmero.
«En lo que es electricidad hay que tener en cuenta el consumo de cada artefacto, tener en cuenta que a veces las instalaciones en los hogares son precarias o demasiado viejas para los consumos que actualmente existen. No debemos sobrecargar las líneas y siempre consultar a un técnico electricista que pueda llegar a controlar los consumos, para que no se genere un calentamiento eléctrico en la línea del hogar», detalló.
«El resto de los cuidados que debemos tener es no poner objetos que sean combustibles o fácil de incendiarse cerca de las estufas, como ropa o cortinas», insistió y a su vez, agregó que hay que dejar una pequeña ventilación en el hogar para ir renovando el oxígeno.
Si todas las medias de prevención fallasen, quisimos saber qué hacemos si se origina el fuego.
«En caso de incendio lo primero que hay que hacer es si la estufa es eléctrica, cortar el suministro eléctrico no arrojar ni trapos ni agua sobre el elemento electrificado porque es conductor de electricidad. Si la estufa es a gas cerrar la llave de paso o la garrafa o tubo. Si la estufa es a leña, ventilar, despende la cantidad de humo que haya en el ambiente, ventilar y sofocarlo mediante agua. Y que alguien de la casa de aviso a los bomberos», finalizó Alejandro Palmero.