Un hecho llamativo se vivió en un partido de fútbol y la mirada quedó focalizada en el árbitro por su cambio de decisión de un fallo. En el medio pasaron cosas para que el referí cobrara un penal y segundos después cambiara su decisión durante el encuentro que disputaron Los Andes (Alcorta) e Independiente (Bigand) correspondiente al partido de vuelta los cuartos de final de la Liga Deportiva del Sur -en la ida terminaron 1 a 1-. Tras el escándalo desatado el referí dio por suspendido el juego y los visitantes lograron el pase a la semifinal.
La mirada sobre los árbitros no sólo está focalizada en el fútbol profesional, en las máximas categorías con mayor atención, sino también en cualquier partido que se juegue en distintas ligas. Los cuestionamientos siempre están, aunque hay ocasiones donde la conducción de un encuentro se torna al menos sospechosa. En esa órbita ingresó lo que sucedió en este duelo disputado el martes en Alcorta, donde tras sancionar un penal a favor de Los Andes el juez Juan Gómez anuló la determinación luego de que un dirigente del equipo rival (César Robisso y que firma como parte del cuerpo técnico, según informaron allegados a Los Andes), Independiente, ingresara al campo de juego para hablar con la terna arbitral.
El local, Los Andes, estaba perdiendo por 2 a 1, estaba siendo eliminado y se jugaban cinco de los ocho minutos de descuento cuando se produjo la jugada que desató la polémica y el escándalo por todo lo que pasó después. El juez cobró saque de meta, luego a instancias del línea penal y tras las quejas visitantes y el ingreso del directivo modificó otra vez la resolución. Hubo un tumulto, quejas, discusiones y el partido fue suspendido. “Todo fue muy raro y sospechoso”, adujeron fuentes ligadas a la entidad Lanuda.
El juez Juan Gómez elevó un informe de todo lo sucedido a la Liga y dejó en claro que el triunfo quedó para Independiente. En el escrito al que tuvo acceso Ovación informó: “En el minuto 50 del segundo tiempo se produce una jugada en la que el club local pide un supuesto penal. En primera instancia cobro saque de arco. En ese momento los jugadores de Los Andes increpan al asistente número uno reclamando el penal. Por ese motivo es que me llama y me informa que ve una mano en la jugada”.
Más adelante continuó: “Luego de discutir varios minutos procedo a sancionar la falta penal. En ese momento se produce la protesta del club visitante en la cual me tomo varios minutos para replantear la jugada con mis compañeros y tomo la decisión con seguridad de rectificarme y volver a mi decisión principal y correcta de cobrar saque de arco. Luego de eso nuevamente los futbolistas del club local, ahora sí eufóricos, proceden a increpar a la cuaterna arbitral”. En conclusión, el juego se dio por finalizado por inferioridad numérica e Independiente ganó 2 a 1 y pasó a la semifinal.
Todo lo sucedido enardeció a los hinchas, jugadores y dirigentes de Los Andes, que reclamaron por lo sucedido, aunque a esta altura y con las resoluciones brindadas seguramente todo quedará con una gran duda sobre lo sucedido.