INCENDIO EN ALTURA

Voraz incendio en el sexto piso de un edificio en San Martín y Beltrame

El fuego se desató en un departamento del sexto piso y demandó un amplio operativo de Bomberos Voluntarios. Dos adultos mayores fueron rescatados del séptimo piso tras quedar aislados por el humo y las altas temperaturas.

Este miércoles, alrededor de las 20:12 horas, se registró un grave incendio en un edificio de departamentos ubicado en la intersección de las calles San Martín y Beltrame, en Cañada de Gómez. El siniestro, que se originó en el sexto piso, demandó un intenso operativo por parte de los Bomberos Voluntarios y momentos de tensión durante el rescate de vecinos atrapados.

La propietaria del departamento logró descender por sus propios medios antes de la llegada de las dotaciones, aunque debió ser trasladada al hospital local por una intoxicación causada por la inhalación de humo.

Mientras vecinos de los pisos inferiores comenzaron a autoevacuarse de manera preventiva, el personal bomberil inició las tareas de extinción del foco ígneo, logrando controlar y sofocar las llamas cerca de una hora después.

Pablo Bermúdez, subjefe del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios, informó que al arribar al lugar se encontraron con un incendio totalmente generalizado en los tres dormitorios de la vivienda afectada. Ante la complejidad de la situación, el personal activó de inmediato el protocolo para incendios en altura.

Mientras la mayoría de los vecinos lograba autoevacuarse, el foco de mayor peligro se centró en el piso superior. Una pareja de adultos mayores que se encontraba en el séptimo piso no podía descender debido a la densa columna de humo y las elevadas temperaturas que bloqueaban las vías de escape. Según se informó, ambas personas intentaron evacuar, pero debieron regresar a la vivienda debido a la intensa presencia de humo, las altas temperaturas en los palieres y la falta total de visibilidad. Los bomberos accedieron hasta el lugar realizando maniobras de ventilación y trabajando con líneas de 44 milímetros para garantizar la seguridad durante el operativo. Posteriormente, ambas personas fueron descendidas con éxito, aunque las tareas presentaron una complejidad adicional porque la mujer se movilizaba con un andador. «Utilizando técnicas de ventilación y junto con las líneas de agua pudimos rescatar a esta pareja, ponerla a salvo y entregarla al servicio de emergencias CEMI para su evaluación», detalló Bermúdez.

Combatir las llamas en un sexto piso representó un desafío logístico, ya que requiere verificar medidas de seguridad adicionales para el personal antes de acceder al sector. Si bien el fuego causó daños totales en los dormitorios, la rápida intervención de las tres dotaciones de bomberos logró evitar que las llamas se propagaran hacia el sector del comedor y la cocina, aunque estos ambientes sufrieron daños por el calor y el humo. Tras aproximadamente dos horas de trabajo, los bomberos lograron controlar el incendio y comenzaron con las tareas de enfriamiento y remoción de escombros.

El sector más afectado por el incendio fueron los tres dormitorios del departamento donde se originó el foco, aunque el resto de la vivienda también sufrió importantes daños por la elevada temperatura y el humo.

Las tareas de remoción, ventilación y enfriamiento se extendieron hasta las 23:05. Luego, el edificio quedó clausurado preventivamente, a la espera de inspecciones de Bomberos Zapadores y personal técnico municipal para evaluar las condiciones estructurales.

En el operativo trabajó únicamente personal de Bomberos Voluntarios de Cañada de Gómez, sin precisar de la colaboración de otras unidades regionales.

Más noticias