Los integrantes del centro de día “Tendiendo Puentes” de Soldini viajaron en tren desde Rosario hasta Cañada de Gómez. Esta travesía, realizada el 29 de octubre, ofreció una experiencia única y enriquecedora a personas con discapacidad de la región, quienes vivieron una jornada llena de emociones y descubrimientos. Muchos de los asistentes nunca habían tenido la oportunidad de viajar en tren, lo que hizo que la experiencia fuera aún más especial y novedosa.
La alegría fue palpable desde el inicio del viaje en la sala de espera de la estación Rosario Norte y la curiosidad también estuvo presente, ya que los participantes exploraron cada detalle del tren y las estaciones por las que pasaron. La belleza del recorrido ferroviario se reflejó en sus rostros mientras observaron el paisaje y las emblemáticas estaciones de típica arquitectura inglesa.
“Tendiendo Puentes”, dependiente de la municipalidad de Soldini, contiene a jóvenes y adultos con discapacidad de esa ciudad, Pérez y zonas aledañas. En esta ocasión, sus autoridades se unieron a la iniciativa de la coordinadora de Turismo Social de la provincia, Mirian Talamone. La funcionaria propuso esta actividad que resultó en una jornada inclusiva y emocionante para todos los participantes. También se sumó a la experiencia el director de la Unidad de Gestión Ferroviaria de la provincia, Juan Pío Drovetta.
El viaje, que partió a las 14.30 desde Rosario y llegó a las 17 a Cañada de Gómez, incluyó paradas en estaciones emblemáticas como Antártida Argentina en Fisherton, Funes y Correa.
Durante la travesía, la directora de «Tendiendo Puentes», Paulina Stang, expresó su entusiasmo: “Fue una experiencia muy linda porque ninguno de los concurrentes tenía la vivencia de viajar en tren. Nos pareció una buena propuesta que nos llegó de la mano de Mirian. Originalmente, se había considerado un destino más cercano como Funes o Roldán, pero finalmente se decidió extender el recorrido hasta Cañada de Gómez».
Los participantes pudieron apreciar la historia y la belleza del ramal del ferrocarril Mitre. “Es un lujo que tenemos los rosarinos y los cañadenses”, destacó Stang.
Para Drovetta, “volver a vivir el tren es algo fantástico. Tener la posibilidad de que Mirian nos convoque y trabajar de manera conjunta es buenísimo. Esto es muy importante para nosotros. Hoy transportamos a chicos con discapacidad y se les abrió la posibilidad de conocer otra cosa, porque no habían viajado nunca en tren. Basta con solo ver sus caras de felicidad. Realmente es algo fantástico que esto esté sucediendo y nos motiva para continuar recorriendo la región, armando actividades en diferentes localidades, municipios y comunas”.
Un viaje inolvidable
Paulina, compartió detalles adicionales sobre la experiencia y señaló que, con el acompañamiento y el aporte de la profesora de educación física Denise Jaquet y la musicoterapeuta Agustina Rebaynera “tratamos siempre de hacer viajes recreativos. Este año ya tuvimos un viaje a un ecoparque y participamos en un torneo mixto de fútbol. Con esta propuesta de viaje en tren, los concurrentes están muy contentos”.
Durante el recorrido, los asistentes expresaron su alegría y emoción por las vivencias. Sandra, una de las participantes, comentó: “Me encanta viajar en tren. Es la primera vez que lo hago y estoy muy emocionada”.
Denise, la profesora de educación física, se expresó en el mismo sentido. “Muchos de ellos nunca tuvieron la oportunidad de viajar en tren, es una experiencia completamente nueva y conmovedora”, dijo.
“En una charla que tuvimos con Drovetta surgió esta idea”, contó Talamone y añadió que “es el primero que hacemos con Tendiendo Puentes. Lo bueno de todo esto es que se presentó el proyecto a la directora, le gustó la idea, lo presentó a la comuna, lo aprobaron y ahí empezó la gestión con Cañada de Gómez. El intendente, Matías Chale, se entusiasmó y nos puso a disposición el colectivo de la Municipalidad para el retorno”.
La funcionaria añadió que “por el momento esta es una experiencia. Tenemos que ver de qué manera Trenes Argentinos podría convenir con la Secretaría de Turismo para que esto sea sustentable en el tiempo, para que podamos programarlo con distintas instituciones que integren a personas que no tienen posibilidades de viajar. Hacer turismo es hermoso, pero hay gente que no puede y a ellos tenemos que darle la oportunidad de una manera u otra forma de salir a conocer su provincia.
Al arribar a Cañada de Gómez los viajeros fueron recibidos por los integrantes del Centro de Formación Laboral para Personas con Discapacidad “San Roque”. Allí compartieron una merienda servida con productos de elaboración propia y un cálido espacio de intercambio interinstitucional entre los asistentes y directivos de Tendiendo Puentes y los anfitriones.
Diversidad de talleres y actividades
El centro de día “Tendiendo Puentes” ofrece una variedad de talleres terapéuticos y productivos para sus asistentes. Las personas que allí concurren pueden realizar actividades de musicoterapia, educación física, terapia ocupacional, alfabetización con una psicopedagoga y teatro.
En cuanto a los talleres productivos, el centro cuenta con un vivero donde se producen plantas, cactus y suculentas, así como un taller textil dedicado a la elaboración de repasadores. “Estos productos se venden a nivel local y en ferias, y los ingresos se utilizan para financiar actividades recreativas y viajes para los asistentes”, explicó Stang.
Desde la institución surgen productos de la labor diaria y poseen la marca propia Puentes que se ofrece a través de su perfil en Facebook Tendiendo Puentes y en Instagram @puentes_productosartesanales.
Inclusión y crecimiento
Además de las actividades recreativas y productivas, el centro también se enfoca en la inclusión y el desarrollo personal. “El objetivo fundamental del centro de día es promover la independencia y la autonomía de estas personas con discapacidad para que sean lo más independientes posible”, afirmó la directora.
Actualmente, el centro cuenta con 17 asistentes y tiene capacidad para 18. Además, el centro cuenta con un equipo de profesionales que incluye psicólogos, trabajadores sociales y una médica, quienes realizan un seguimiento integral de todos los concurrentes.
La gratitud hacia los organizadores del viaje a Cañada de Gómez fue un sentimiento común en todos los viajeros, incluídos funcionarios y comunicadores. La jornada les permitió vivir una experiencia única y enriquecedora con una significativa sensación de inclusión y pertenencia, ya que todos los participantes compartieron momentos de conexión y camaradería.
Fuente: La Capital