La actividad se desarrolló en los dos puntos donde se encuentran instalados estos buzones: el Cuartel de Bomberos Voluntarios y el CIC de zona norte (ubicado en Colón y Avellaneda). Según detalló Minuet, se retiraron 29 sobres en el buzón de Bomberos y 4 en el del CIC, totalizando 33 denuncias anónimas.
Al respecto, el secretario consideró que el número es significativo en comparación con registros anteriores. Si bien el funcionario señaló que el objetivo final es que la cantidad de denuncias disminuya porque eso significaría que el delito está retrocediendo, valoró la respuesta de los vecinos ante este «flagelo» que afecta tanto a la ciudad como a todo el país. Minuet subrayó la importancia de creer en esta herramienta de denuncia, especialmente desde la implementación de la nueva ley en la provincia de Santa Fe. En este sentido, destacó el trabajo conjunto entre la Policía de Investigación y las distintas unidades regionales, informando que gracias a este esfuerzo ya se han derribado más de 100 búnkeres en todo el territorio provincial, de los cuales cinco pertenecían a Cañada de Gómez. «Creemos que es el camino para seguir combatiendo este delito», afirmó el secretario.
Para aquellos vecinos que detecten posibles puntos de venta de droga en sus barrios, el funcionario recordó los canales disponibles:
• Buzones de la Vida: Ubicados en Bomberos y en el CIC (Avellaneda y Colón).
• Correo Argentino: Existe un apartado donde también se pueden depositar las cartas con los datos de la denuncia, que luego son derivadas a los buzones oficiales.
• Canales oficiales: Comisarías Primera y Segunda, y el Centro Territorial de Denuncia.
Minuet hizo especial énfasis en que el sistema de los buzones garantiza el anonimato, una característica fundamental para que el vecino se sienta seguro y no se exponga públicamente al denunciar hechos de microtráfico.
Una vez recolectados los sobres, se realiza un acta con todos los participantes de la apertura y el material es guardado en un sobre cerrado y lacrado. Inmediatamente después, Juan Carlos Calderai Coordinador de Seguridad Ciudadana traslada las denuncias a los tribunales para ser entregadas al Ministerio Público de la Acusación (MPA).
Finalmente, el secretario aclaró que, si bien la denuncia es el primer paso, el proceso de investigación no es inmediato. «Muchas veces llevan varios meses; no es de un día para el otro denunciar un domicilio y que al día siguiente salga un allanamiento», explicó. El MPA debe dar curso a las investigaciones, unificar denuncias coincidentes y constatar las pruebas necesarias para que la justicia autorice los operativos correspondientes.





