Los puertos públicos de la provincia de Santa Fe registraron durante 2025 un crecimiento sostenido en su operatoria, consolidando a la provincia como un nodo logístico estratégico del país. Los resultados reflejan un incremento histórico en el movimiento de cargas y contenedores.
El ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, destacó que “cada récord en movimiento de contenedores y toneladas de granos refleja la eficiencia de la infraestructura portuaria y la consolidación de la provincia como un polo estratégico para la producción y la exportación”.
Puerto de Rosario
El Puerto de Rosario alcanzó un récord histórico con más de 3 millones de toneladas manipuladas en los últimos 12 meses, lo que representa un crecimiento interanual del 37 %. En total se movilizaron 72.032 contenedores (TEUs), un 48,5 % más que el año anterior.
Solo en septiembre de 2025, la Terminal Puerto Rosario (TPR) movió 101.398 toneladas, incluyendo 78.937 toneladas en contenedores y 8.843 TEUs, lo que significó un crecimiento del 105 % interanual. La empresa Servicios Portuarios S.A. embarcó 34.370 toneladas en un buque ultramar, acumulando 1.489.883 toneladas en lo que va del año.
Puerto de Santa Fe
En la capital provincial, el Puerto de Contenedores acumuló hasta septiembre 435 TEUs y 435 camiones, superando los 332 del mismo período de 2024.
La Terminal de Agrograneles también mostró crecimiento, con 299.711 toneladas movilizadas entre 2024 y 2025. La soja fue el principal producto embarcado (184.128 toneladas), seguida por girasol, maíz partido, trigo, maíz y sorgo.
El movimiento logístico se amplió con 29 barcazas y 3.161 camiones durante 2025, frente a 18 barcazas y 2.525 camiones en 2024.
Zona Franca Santafesina
Entre diciembre de 2024 y septiembre de 2025, la Zona Franca Santafesina movilizó 202.060 toneladas de cargas a granel por vía acuática, con un promedio mensual de 11.226 toneladas y un pico de 54.504 toneladas en diciembre de 2024.
Egipto fue el principal país de origen de las cargas, mientras que Paraguay concentró los egresos con 36.183 toneladas. El flujo logístico total implicó el movimiento de 6.164 camiones, consolidando a la zona franca como un punto clave en el esquema regional de transporte.
Puerto de Villa Constitución
La Terminal II del Puerto de Villa Constitución registró 191.750 toneladas embarcadas entre enero y septiembre de 2025. Entre las operaciones destacadas se incluyen cargas de arveja a Venezuela, maíz hacia Reino Unido y España, cebada forrajera a Omán, y otros embarques a Polonia e India, evidenciando una diversificación de mercados.
La secretaria de Transporte y Logística, Mónica Alvarado, señaló que “estos resultados reflejan una política sostenida de inversión, modernización e integración logística que impulsa el Gobierno de Santa Fe”.
Los registros del sistema portuario provincial exhiben a Santa Fe consolidada como un polo logístico de primer nivel, donde la planificación, la inversión y la articulación público-privada impulsan la eficiencia exportadora y fortalecen la competitividad en los mercados nacionales e internacionales.





