miercoles

04 de diciembre del 2024
Educación

Premio a la asistencia perfecta en las escuelas: ¿Qué opinan los docentes?

Tres docentes de escuelas públicas y privadas del departamento Belgrano, desde Las Rosas y Las Parejas, mostraron su punto de vista. Tres profesionales con opiniones y realidades diferentes, que fundamentan sobre un mismo tema: Los premios a la asistencia perfecta en las aulas.

Durante una conferencia de prensa este lunes, el ministro de Educación provincial, José Goity, anunció que desde el mes de mayo los docentes de gestión privada van a poder percibir el premio por asistencia perfecta, dispuesto por el gobierno provincial para los docentes públicos.

En este marco también se anunció que se descontarán los días a los trabajadores que paren el 8 de mayo y que se abrirá un registro de quienes asisten y quienes no.

Al respecto, preguntamos a los docentes del departamento Belgrano, qué opinan de este incentivo a la asistencia perfecta y las opiniones varían en algunos puntos.

Juana es docente en la ciudad de Las Parejas y dice: “Es un retroceder absoluto a algunos derechos que se fueron conquistando con el tiempo. Me parece una canallada, es volver atrás. No sólo afecta a los docentes sino también a los reemplazantes que van a perder la posibilidad de hacer más reemplazos. Es tristísimo lo que está pasando con la docencia y todos los trabajadores. Por eso los docentes estamos solidarizados con todos los docentes, aunque ahora seamos demonizados”.

También desde Las Parejas, Mariana aclara que es docente de escuela pública y que es un tema controversial. Ella asegura que está “de acuerdo en que se premie a docentes que no faltan nunca a trabajar, está en desacuerdo con las formas de implementación”. Por ejemplo menciona que las licencias que se piden por enfermedad o por cuidar a un familiar deberían considerarse en el premio, “no nos enfermamos porque nosotros queremos”, enfatiza y además propone que debería haber médicos auditores para que corroboren los casos de enfermedad. “Con este premio nos están quitando el derecho adquirido a la huelga”, se lamenta y agrega que es un sistema en el que hasta la obra social IAPOS anda mal. 

En Las Rosas, Ariel es docente reemplazante en escuelas públicas y privadas: “Soy de los pocos docentes que no hacemos paro, porque considero que la metodología afecta a los niños o adolescentes y que al Estado no le interesa si están cerradas o no las escuelas. Ya llevamos tres meses con paro y todavía o hay resolución”. comenta y  habla sobre los certificados médicos que algunos docentes logran adquirir sin estar enfermos, “sólo porque consiguen un médico que después les pasa el cbu”. “En este caso es un premio por asistir, no es que el que no asiste cobra menos, hay una desinformación por parte de los gremios que tratan de tergiversar la propuesta, sobre todo AMSAFE. No lo veo mal, me  parece que está muy bien que se empiece  a premiar al que hace las cosas bien y basta de premiar al vago, al que esquiva el aula. Si no les gusta más pueden retirarse y siempre hay alguien preparado, esperando una oportunidad, porque el que titulariza está 30 años en el sistema”.

Al respecto del premio a los privados, Goity señaló que este premio es “una decisión del gobierno para resolver un problema, que es del conjunto de los santafesinos, de los papás, de las mamás, de los chicos y chicas”.

El premio rige desde abril para los docentes públicos porque “allí el problema es mucho más crítico y tiene que ser resuelto de forma inmediata y efectiva”, explicó el ministro.

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