SEGURIDAD VIAL

Operativo Verano en Santa Fe: ¿Qué documentación es obligatoria para circular por las rutas?

La provincia de Santa Fe intensificó los controles viales en rutas nacionales y provinciales por el Operativo Verano. Desde la APSV detallaron la documentación obligatoria, los requisitos del vehículo y los límites de alcoholemia vigentes.
En el marco del lanzamiento del Operativo Verano, la provincia de Santa Fe ha reforzado los controles viales en rutas provinciales y nacionales con el objetivo de garantizar una conducción responsable durante la temporada estival.
Sebastián Kelman, director provincial de Formación y Comunicación y del Observatorio Vial de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), brindó detalles sobre los requisitos y la documentación que se exige en los 22 puntos fijos de control distribuidos en los corredores con mayor flujo vehicular.
Documentación obligatoria para viajar
Según explicó Kelman, aunque no hay requisitos nuevos, es fundamental recordar qué papeles debe tener el conductor al momento de ser detenido en un control:
DNI del conductor: Puede presentarse tanto en formato físico como digital
Licencia de conducir: Actualmente, en la provincia de Santa Fe, la licencia debe ser física. Kelman aclaró que, debido a una transición en los sistemas de entrecruzamiento de datos, la versión digital aún no es suficiente por sí sola, aunque se espera que lo sea en el corto plazo.
Póliza de seguro vigente: Se acepta en formato físico o digital.
Identificación del vehículo (Tarjeta Verde o Azul): Se puede circular con la tarjeta verde (que no vence desde hace más de un año) o la azul. Si el titular del vehículo se encuentra presente, no es estrictamente necesario contar con la tarjeta azul para que otra persona conduzca.
Revisión Técnica Obligatoria (RTO): Debe estar al día y actualizada.
Comprobante de GNC: En caso de que el vehículo utilice este combustible.
Además de los papeles, es obligatorio contar con matafuego cargado y vigente, y balizas triangulares. En cuanto a la circulación, se recordó la obligatoriedad de llevar las luces encendidas en todo momento y que la cantidad de ocupantes no supere la capacidad de cinturones de seguridad del vehículo.
Respecto a los controles de alcoholemia, Kelman enfatizó que se realizan en cualquier horario y ruta. El límite permitido es de 0,5 g/l de alcohol en sangre en rutas provinciales, aunque en varias ciudades rige el «Alcohol Cero». Para motociclistas el límite es de 0,2 y para transporte profesional es cero.
Aunque la ley contempla la retención del vehículo ante la falta de documentación, Kelman señaló que en Santa Fe se aplica un criterio de «sentido común»: se labra la infracción correspondiente pero solo se retiene el vehículo en situaciones especiales, como alcoholemias positivas o cuando hay exceso de pasajeros.
Finalmente, el funcionario instó a los conductores a manejar descansados y con prudencia, evitando maniobras peligrosas como el adelantamiento indebido, que es una de las principales causas de siniestros frontales en las rutas nacionales de la región.

Más noticias