El Concejo Municipal Las Parejas, en conmemoración del 40° Aniversario de LOS LIRIOS y la Cámara de Diputados de la Provincia, distinguieron a Roberto “Tito” Pennesi y a los músicos integrantes de la banda por su valiosa contribución a la cultura.
Estuvieron presentes autoridades provinciales y municipales, entre ellos la Ministra de Cultura de Santa Fe, Susana Rueda y el Senador departamental Pablo Verdecchia.
Roberto «Tito» Pennesi agradeció el reconocimiento en una rueda de prensa: «No se llega a 40 años así no más. Arrancamos desde muy chicos con una idea y con un sueño que era formar un grupo, yo era el que más jodía en casa y Joselo es el co – fundador porque vendió su moto para comprar una cámara de eco, porque si no Panchito no cantaba si no tenía una cámara de eco. A mi no me gustaba tocar el acordeón, pero la vida dijo vas a tocar el acordeón y acá estamos. Agradeciéndoles a todos y agradeciéndole a la vida. Fueron etapas donde pasaron muchísimo músicos a los que siempre le voy a estar agradecido por cada etapa y por lo que han dejado. Igual a estos músicos actuales, hay chicos que hace muy poco que están, hace un año que se han integrado a la banda, pero son grandes músicos. Y a Panchito que volvió a la banda después de estar un tiempo ausente y con él hicimos la mayor parte de la historia y es creador de grandes éxitos».
A su vez, Tito le dedicó un párrafo aparte a un tema de actualidad y que tiene que ver con la modificación por decreto de la ley de propiedad intelectual: «Quiero destacar esto y no es para meterme en ningún terreno jodido porque no me interesa, pero cuando se hablaba del curro de SADAIC, Panchito cobra derechos de autor, es el autor de canciones que se utilizan y que se usan mucho, yo también soy autor. Gracias a Dios tenemos una obra social, una mutual de SADAIC, mi familia también tiene esa obra social, por eso creo que hay un concepto equivocado. Seguramente hay cosas que hay que corregir, pero no es un curro y eso lo quiero destacar porque voy a defender a muerte los derechos de autor».
El Senador departamental Pablo Verdechia también estuvo presente y dijo: «Hoy son 40 años, pero Tito tenía 16 años y desde esa edad cuando uno ve las ganas, el esfuerzo, el sacrificio en chicos, no sólo para crecer sino para llevar un estilo musical por todos los rincones del país. Un estilo musical que nos enorgullece, no sólo a los parejenses por tenerlos, a la gente del departamento Belgrano por también considerarlos propios sino a todos los santafesinos. La cumbia santafesina nos representa en todo el país, pero cuando ellos arrancaron no hacía mucho que la cumbia existía y fueron uno de los que hicieron ese camino, quiero invitarlos a que sigan haciendo música, a que sigan haciendo más cultura, por los chicos y por el camino que viene»