En 2025, la policía de la provincia de Santa Fe portará pistolas Taser, según confirmó este viernes el ministro de Seguridad y Justicia, Pablo Cococcioni. El funcionario adelantó que las armas no letales llegarán en el corto plazo pero su implementación en la fuerza podría darse en los primeros meses del año próximo.
Cococcioni explicó que la compra de pistolas Taser tiene como finalidad brindar un recurso más a la policía. “Es una excelente herramienta para que la policía tenga une escalón intermedio entre la orden de alto y disparar con el arma regular”, indicó el ministro en una entrevista con LT10. “Esperamos que lleguen muy pronto”, agregó.
En ese marco, sostuvo que la compra de pistolas Taser es parte de un plan de inversiones en armamentos, vehículos, equipamientos y uniformes tanto para la policía santafesina como para el Servicio Penitenciario.
Además de las Taser, el gobierno provincial comprará pistolas Byrna. Se trata de un arma que dispara proyectiles cinéticos redondos y químicos irritantes que pueden con alcance de 20 metros.
Cococcioni destacó la necesidad de capacitar a la policía antes de poner en marcha la portación de este tipo de pistolas. En ese sentido aseguró que la implementación de las Taser será “de manera gradual”.
La formación de los policías para el uso de estas armas se establecerá en distintas etapas. La primera consistirá en la certificación de instructores provinciales que serán destinados a entrenar a los efectivos.
Qué son las pistolas Taser
La pistola Taser es un arma que “interfiere el sistema nervioso muscular e inmoviliza a una persona con descargas eléctricas al ser alcanzadas por dardos punzantes de 50 mil voltios, una potencia que desciende al llegar al cuerpo para paralizar a quien recibe la descarga varios minutos”, según su definición técnica.
La empresa Taser promociona su producto como el “único en el mundo capaz de tomar el control de los nervios motores y sensoriales en conjunto y causar un verdadero impacto electromuscular temporal”. La firma aclara que “los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad que sean dotados de Taser deben recibir instrucción adecuada”.
En Estados Unidos la policía las usa desde 2000 y en otros 70 países son de portación legal para fuerzas de seguridad.
En ese marco, según datos de Amnistía Internacional, entre 2001 y 2016 al menos 670 personas murieron solo en Estados Unidos por una descarga de Taser. En un informe de mayo de 2019 la organización dejó en claro que este tipo de pistolas “debe usarse solo como sustituto de armas letales y únicamente por personal capacitado”.
Fuente: La Capital