Pueblo Andino

La lucha de un pueblo de casas de fin de semana que no quiere ser refugio criminal

"Detectamos que hubo un incremento de gente que vino como a esconderse acá y a tener negocios", dijo el presidente comunal Leonardo Tempesta.

La Comuna de Pueblo Andino, en el departamento Iriondo, ha sido noticia en los últimos tiempos por una serie de acontecimientos desafortunados que fueron sucediendo y que lo puso en portadas de todos los medios de la región y de la provincia. En ese sentido, el presidente comunal Leonardo Tempesta contó que esta realidad no le es ajena a las autoridades, ya que detectaron un incremento de gente que llegó como para «esconderse  y a tener negocios». Explicó además, que la Comisaría del pueblo tiene una guardia de «a lo sumo tres agentes y que tiene tres móviles». En un universo de 7 mil habitantes en 380 manzanas, hay gente que está a 8km de la comisaria, explicó Tempesta y además dijo que es inviable el control en un territorio tan basto.

En Andino hay un 40 o 50% de casas que son utilizadas como lugares para descanso, de fin de semana que están cerradas, porque los dueños viven en otro lado. Y están vulnerables. El escruche es el delito más común en Andino por ese grado de vulnerabilidad.

En una reunión en la capital de la provincia con el Secretario de Seguridad desde la comuna plantearon que necesitan la colaboración y operativos de las Policía Federal, más Prefectura, más Gendarmería. Y un nivel de investigación «un poquito más profundo». El jefe comunal destacó que quieren que se articule más la presencia policial y el grado de investigación de la policía que es lo que fueron a buscar a Santa Fe para que todo ese accionar establezca un límite a esta nueva modalidad de delincuentes de alto perfil que buscan esconderse en lugares como Andino.

Según publicó en su momento el sitio de noticias SL24, el pasado 3 de marzo, un ataque sicario en medio de una fiesta de cumpleaños en una quinta conmocionó a toda la comunidad. Los atacantes asesinaron a un prófugo de la justicia, quien había sido filmado dos años antes realizando disparos con ametralladoras en la terraza de Uriel “Lucho” Luciano Cantero, hijo del asesinado líder de Los Monos, Claudio “Pájaro” Cantero.

La violencia no se detuvo ahí. El 11 de abril, un jubilado de la Municipalidad de Puerto San Martín fue brutalmente asesinado en su hogar por un joven con antecedentes penales. El fiscal a cargo del caso, Aquiles Balbis, logró reunir las pruebas necesarias para detener al asesino.

Este clima de inseguridad se vio reforzado con la reciente detención de Mauricio Laferrara, considerado el sicario más peligroso del país, quien llevaba ocho meses prófugo tras escapar de la cárcel de Devoto. Laferrara es identificado como el jefe de los sicarios que operan bajo las órdenes del líder narco rosarino, Esteban Alvarado, actualmente detenido en la cárcel federal de Ezeiza.

Con toda esta situación que está viviendo la tranquila localidad, Mauricio Tempesta contó que afortunadamente uno de los últimos robos con arma de fuego, donde a una mujer de 38 años la encañonaron en la puerta de su casa y le quitaron su auto, se resolvió. Dijo que la policía se puso a disposición con todos sus recursos para esclarecerlos y a través de la investigación llegaron al esclarecimiento porque encontraron una vivienda en Puerto San Martín no sólo el auto sino motos, autos, dinero, cajas registradoras. Eran realmente una banda de delincuentes, peligrosos. Hubo una serie de allanamiento en Puerto General San Martin y en San Lorenzo.

Lo que el jefe comunal intentó dejar en claro es que hay que diferenciar hechos, porque marcó que una cosa es que entren a una casa cuando no hay nadie y otra cosa es que a punta de pistola te saquen el auto y remarcó que fue un delito muy de la ciudad. y que esas cuestiones si alteran la tranquilidad, porque entienden que esa gente va directamente a robar.

A modo de cierre dijo que la seguridad se construye y  que pueden poner barreras para que el delito no encuentre un nicho.

Te puede interesar

Policiales

Fin de semana en Cañada: Una pelea callejera y dos robos

Distintos hechos que se dieron durante el fin de semana, Una gresca entre varios jóvenes, un robo de una moto Honda Wave color negra y una comerciante a la que le llevaron su cartera luego de pedirle una colaboración de alimentos en una verdulería.

Más noticias