CUIDADOS Y DERECHOS

Jornada de concientización por las infancias en Plaza de las Colectividades

La Secretaría de Servicios de Niñez realizó una jornada de concientización en la Plaza de las Colectividades por el Día de las Infancias y el Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual, con actividades y asesoramiento para familias.

En el marco del día de las infancias y Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual contra Niñas, Niños y Adolescentes, la Secretaría de Servicios de Niñez de nuestra ciudad brindaron una actividad destinada a niños y adolescentes en Plaza de las Colectividades durante la mañana del jueves.

Clarisa Ocella, integrante del equipo de Niñez local, destacó “organizamos una jornada de concientización, de flexibilización para pensar en distintas estrategias y trabajar con niños y con adultos para la prevención sobre el abuso infantil; es un tema muy sensible para los niños, pero también para las familias”. Y agregó “ofrecimos preguntas, disparadores para pensar en cuáles son a veces las conductas o indicadores que nos puedan llamar la atención a los adultos durante la infancia y de esta manera poder detectar si algún niño o alguna niña está sufriendo alguna situación de abuso, que por lo general, en su mayoría, se dan en el contexto de la familia o de la familia ampliada en la mayoría de los casos”.

“Es muy importante trabajar sobre la mirada que tenemos los adultos sobre los niños, por eso la idea es concientizar y dejar algunas preguntas, algunos indicadores, algunas sugerencias. También ofrecer el espacio del servicio local de niñez, a donde cualquier persona se puede acercar, tanto niños, adolescentes o adultos, a consultar alguna preocupación o alguna cuestión que uno pueda detectar en un niño; se pueden acercar al servicio y el equipo interdisciplinario está predispuesto para asesorar, para escuchar, para acompañar y para hacer las intervenciones necesarias en los casos de vulneración de derecho”

Melina Troiano, psicóloga del equipo de Niñez local, explicó “el servicio de niñez se encuentra en 7 de octubre al 921; toda inquietud que tengan en cuanto a algún malestar familiar o algún vecino, alguna cuestión que les está haciendo ruido, podemos asesorar. Hay una abogada, somos dos psicólogas en el equipo, trabajadora social, dispuestas a asesorar y a intervenir si fuese necesario. También hay psicólogos, psicólogas trabajando por fuera en consultorios externos que también se brinda ese servicio a quienes lo requieran y consideremos. Así que bueno, las estrategias son muchas y pensadas de acuerdo a cada singularidad”.

Más noticias