El hecho se produjo en el marco del encuentro que disputó este domingo el club Sportivo de Las Parejas ante San Martín de Formosa. Encuentro válido por la última fecha de la zona B de la etapa campeonato del Torneo Federal A de fútbol. El equipo de la región perdió 3 a 2 y se despidió del certamen.
En ese contexto un trabajador de Fm Contacto de Las Parejas, fue obligado por personal policial enviado por la presidente del club local, a dejar de transmitir el partido cuando se disputaba ya el segundo tiempo.
El club formoseño aplicó derecho de admisión y decidió no permitir que se realice la transmisión del encuentro. En la semana ya habían rechazado la acreditación del relator del medio de Las Parejas, José Luis Dutto.
El trabajador de todos modos viajó con la delegación de Sportivo para tratar de realizar un relato del encuentro desde cualquier sector del estadio, ya que el argumento para la no acreditación era que las cabinas de prensa estaban siendo remodeladas y no había lugar para realizar dicha labor.
Uno de los responsables del medio parejense que sufrió la censura, el periodista Cristian Rosso, así le contaba a CDG24 cómo sucedieron los hechos desde el primer intento formal de realizar la acreditación de Dutto.
“Nuestro medio FM Contacto hace más de 20 años que sigue la campaña de Sportivo, en los torneos federales a nivel nacional. Si bien en algunas canchas nos han tratado mejor, en algunas nos han dado menos comodidades o más, nunca nos habían prohibido la chance de transmitir un partido, de relatar para Las Parejas, la región y a través de la web para el país y el mundo, las alternativas de lo que sucedía con Sportivo en cada fecha de distintos torneos”, comenzó su relato Rosso.
Y detalló: “Esa semana como hacemos siempre en la organización, yo me encargo de la previa de cada partido, de las acreditaciones, de organizar el viaje y demás y le mandamos a la gente de San Martín, al jefe de prensa, ya desde el día martes la intención de acreditar a nuestro relator que es José Luis Dutto para el partido que se jugaba el domingo. La respuesta del jefe de prensa fue un llamado, donde me dice que no iba a ser posible la acreditación porque tenían las cabinas en construcción porque estaban haciendo una remodelación de esa zona”.
“Respondimos que podíamos hacer el relato del partido en cualquier lugar de la cancha. Seguimos la Liga Cañadense de fútbol y hay canchas que no tienen cabinas ni las comodidades suficientes y relatamos en cualquier sector. Por lo que José no tenía problemas de ir a cualquier sector, utilizábamos un sistema que no necesitara electricidad y nos arreglábamos” y siguió: “Ya habíamos ido a relatar a Formosa, en aquel momento nos habían pedido un requisito raro, que la radio sea oficial, presentamos todos esos papeles y se realizó la acreditación”.
“A todo esto pedí que le planteen a la presidente de la entidad que lo único que queríamos era relatar el partido. Al otro día nos dicen que la situación sigue igual, para evitar que cualquier medio visitante relatase el partido”, rememoró Cristian Rosso.
“Pasaron los días y nosotros acompañados un poco por la dirigencia de Sportivo tomamos la decisión de intentar hacer una presentación en el Concejo Federal, pero está en sus temas y a veces no le da tanta importancia a los medios del interior y queda un gris. Es un gris que permite en este caso atropellos a la libertad de prensa, expresión”, se lamentó Rosso.
Sobre el curso de los hechos y cómo llegaron a que Jose Luis Dutto sea obligado por personal policial a dejar de transmitir, contó con detalles:
“Nuestro relator viajó, porque la idea era que nos permitan transmitir desde otro sector, junto a la delegación de Sportivo, su Presidente y otros colaboradores de la comisión acompañaron a nuestro relator, se ubicaron en la tribuna para poder hacer el trabajo en ese sector y después de charlar mucho con la presidenta Grisel Cardozo, se acercó y le preguntó a Dutto cómo no se acreditó. Y le mandó a la policía siguiese relatando el partido en el segundo tiempo. Y sólo pudo hacer algunos flashes informativos, presionado con la policía pegada a él. Y recién volvió cerrando transmisión y haciendo algunas notas finales con el cuidado del caso hasta retirarse del estadio para no tener ningún problema”.
“No sabíamos hasta donde podía llegar esta gente si no estaba la dirigencia de Sportivo ¿Podían detenerlo, demorarlo? ¿Cuál era el objetivo, la finalidad de esta decisión? ¿Qué había que esconder?, se preguntó y enfatizó: “Es la primera vez que nos pasó esto en 20 años, que no podamos transmitir un partido normalmente como lo hacemos en cualquier cancha del país”.
Y a modo de cierre Cristian Rosso, desde Fm radio Contacto de Las Parejas atinó: “Si la gente del Concejo Federal no se pone los pantalones largos y no imparten una línea directiva de cómo tratar a la prensa estamos en un grave problema porque dejan todo en manos del club local y nos dejan ante un gran problema donde ya algunos colegas nos habían advertido de algunas actitudes de esta presidenta respecto a los medios”.