La situación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) generó preocupación en la Federación Agraria Argentina (FAA). Los rumores sobre posibles ventas de terrenos y la necesidad de reducir el personal puso en alerta a la entidad rural.
Ante este escenario, la FAA mencionó que es imprescindible defender, sostener y mejorar el funcionamiento del INTA. En este marco, la presidenta de la entidad, Andrea Sarnari, mantuvo un encuentro con la vicepresidenta del INTA, María Beatriz “Pilu” Giraudo, el jefe de Gabinete de Ministros, Martín Fernández, y el subsecretario de Producción Agropecuaria, Manuel Chiappe.
Las partes hablaron de la visión del gobierno nacional sobre el futuro del instituto. En ese encuentro, FAA presentó una propuesta para evitar la venta de terrenos.
“Se propuso que, en lugar de considerar la venta de terrenos, se promuevan planes y proyectos de colonización para pequeños y medianos productores, como los ya existentes en Entre Ríos, y en otros tiempos”, comunicó FAA.
Además, pidió que se garantice la institucionalidad y la transparencia, que las decisiones se tomen dentro del marco que da el consejo directivo y regionales. Por otra parte, Sarnari se reunió con los consejeros regionales del INTA, para abordar la situación general del instituto y en particular escuchar las opiniones de los referentes regionales del país.
“Se coincidió en señalar que es imprescindible defender la autonomía del instituto, sostener y mejorar el funcionamiento, y dotarlo de herramientas y políticas activas”, destacó FAA.
Al mismo tiempo, se reconoció al instituto como un referente en investigación, desarrollo y extensión, sino que también fue un aliado indispensable para los pequeños y medianos productores.
“Los consejeros alentaron a que Federación Agraria tenga un rol activo en su defensa”, concluyó el comunicado.