sábado

23 de noviembre del 2024
CDG24-Logo-Blanco(2)
ENTREVISTA CON LEONEL CHIARELLA

En Venado Tuerto harán un sorteo de 100 terrenos municipales para paliar la gran demanda habitacional

Así lo contó el Intendente, habló además de la lucha pública que lleva adelante contra el narcotráfico y la delincuencia. “Las amenazas no nos amedrentan, vamos al frente”, sintetizó.

Se trata de una nueva edición del programa “Nuestro Terreno”, el intendente Leonel Chiarella, informó que este año realizarán el sorteo de 100 terrenos municipales y la inscripción comenzará el próximo lunes 15 de julio a través de la página web oficial.

“Es la cuarta edición, ya llevamos sorteados en tres ediciones anteriores más de 300 lotes, estamos llegando a los 430 lotes en estos cuatro años. El programa tiene varias particularidades que lo hacen especial y que a nosotros nos llena de orgullo”, comenzó a explicar Chiarell.

De esta manera detalló: “Son lotes municipales que hemos decidido poner a la venta. Los ponemos a disposición de familias que lo necesiten y el precio es 40 o 50%  menos que el precio de mercado. Lo hacemos tasar y después le ponemos un precio para que sea accesible para los vecinos y financiado hasta 48 cuotas” y agregó: “Se pueden anotar grupos familiares, pero también hay un cupo para personas solas y se pueden anotar tanto trabajadores formales como informales. Los que trabajan en negro pueden presentarse con una garantía”.

Consultado sobre la situación habitacional de la ciudad de Venado Tuerto contó: “Hay una gran demanda. En el sorteo anterior tuvimos alrededor de 4.000 inscriptos. Hay una demanda muy fuerte, pero también hay dos mecanismos que son muy importantes en cuanto a garantizar la transparencia y también la justicia” y se explayó: “Aquellos vecinos que salen sorteados después tienen que hacer una serie de presentaciones con todos los requisitos que ellos mismos declararon que pueden cumplir y el que no los cumple es dado de baja y asumen los suplentes. Lo mismo sucede cuando no pagan la cuota correspondiente y se atrasan más de 3 meses, se los intima y si no pagan se les da de baja y asumen los suplentes. La morosidad es muy baja, pero ha pasado que es muy lindo cuando los suplentes pueden acceder, eso garantiza la transparencia en el proceso”.

A su vez explicó que con el dinero que recaudan de las cuotas, decidieron crear un fondo de tierras y compran más terrenos para garantizar la continuidad del programa.

“Los terrenos son en general para todos, no hay convenio específico con ninguno de los gremios o sindicatos porque entendemos que debe haber una igualdad hacia todos los ciudadanos”, sentenció Chiarella.

Sobre la inseguridad y el narcotráfico 

“Hoy a nivel país hay una realidad que es más del 30% de los trabajadores lo hacen en negro, en la economía informal y siempre son los que quedan por fuera del sistema, que no pueden acceder a un crédito a una casa o a un terreno. Nosotros hemos encontrado el mecanismo para que estas personas que tienen la voluntad de pagar puedan tener su terreno”, contó orgulloso.

Consultado sobre la realidad actual y social de Venado Tuerto y la lucha que llevan adelante contra las organizaciones que se dedican al narcomenudeo y la delincuencia explicó: “La ciudad de Venado Tuerto es muy pujante, trabajamos mucho en conjunto con el sector productivo de nuestra localidad. Y por estar atravesados por dos rutas nacionales tanto la 8 como la 33 y por ser una ciudad epicentro, vemos el avance de drogas y narcotráfico y nos ocupan. Tenemos una decisión política de ir a l frente en la lucha contra el narcotráfico denunciando con nombre y apellido a los que venden y a los que distribuyen droga exigiéndole a la justicia que estos delincuentes tienen que estar presos y en este último tiempo hemos tomado la decisión de mostrar en las redes sociales fotos con nombre y apellido de esos delincuentes que están en libertad, pero que deberían estar presos”.

Y siguió: “Días atrás se logró la detención de Maximiliano Ríos, alias “wacho Maxi” que un narcotraficante miembro de una banda narco que estaba en libertad por decisión de la justicia federal de Rosario. Nosotros salimos a plantear con nombre y apellido quienes eran los jueces que lo habían dejado en libertad, planteamos que iba a seguir robando, delinquiendo y vendiendo droga. Y así fue, tres meses después lo detienen luego de una investigación con municiones, con más de medio millón de pesos, con droga. Es un trabajo en conjunto que hacemos con la policía y eso demuestra la falta de conciencia social por parte de algunos de los actores de la justicia”.

Sobre el proceso en las denuncias dijo: “Lo hacemos con nombre y apellido, líderes de bandas que operan en nuestra ciudad y que están asociados con las bandas de Rosario, es el caso de Manuel Novellino o de Matías Alvarez que estaban con las bandas Los Monos y de Alvarado, que ambos están presos, pero nosotros veíamos también que desde la cárcel seguían operando. Trabajamos mucho para que se termine esa impunidad, ese home office como decimos, porque están cómodos adentro que afuera de la cárcel y ese es nuestro compromiso para que nuestros vecinos puedan vivir tranquilos y disfrutar de nuestra ciudad y los delincuentes presos para garantizar la seguridad en la ciudad”.

En este marco Chiarella también fue específico: “A mí me han amenazado, han amenazado a mi familia, ofrecían plata para balearme la casa, me han mandado balas a la municipalidad. Esto tiene que ver con ir al frente, con una decisión política y personal de todo el equipo de trabajo de luchar contra la venta de droga, que hoy es el principal problema que tenemos, porque arruina las familias y el sueño de muchos jóvenes y porque estas bandas que operan a lo largo y a lo ancho del país tienen como objetivo el delito y la violencia”.

Para finalizar el Intendente sentenció: “Ninguna amenaza amedrentamiento va a hacernos retroceder, nosotros vamos al frente y tenemos una convicción de luchar contra estas organizaciones, con el firme convencimiento de que los delincuentes tienen que estar presos y sin privilegios adentro de la cárcel, por suerte y por una decisión de nuestro gobernador se terminó esa impunidad que había en la cárcel, hoy hay pabellones de alto perfil, controles estrictos en los pabellones y eso también opera hacia afuera”.

Te puede interesar

Más noticias