Termina agosto, se asoma la primavera y regresa la creencia popular de la tormenta de Santa Rosa. Se trata de un fenómeno climático de carácter mítico que alude a Santa Rosa de Lima, la primera mujer canonizada por la Iglesia Católica en el siglo XVII.
¿Cuáles son las previsiones para este fin de mes que se avecina respecto al clima?
Nacida en Lima, antigua capital del virreinato del Perú, se llamaba Isabel Flores de Oliva. De acuerdo a la leyenda, se cree que Santa Rosa de Lima ahuyentó una invasión conformada por piratas anglo-neerlandeses de ultramar al invocar, por medio de sus rezos, una tormenta eléctrica de copiosa lluvia y ráfagas.
Pasaron los siglos y esa creencia popular se mantuvo en el tiempo, incluso hay quienes se aferran a eso para mantener vivo el mito al afirmar que esa tormenta puede desatarse 15 días antes o 15 días posteriores al aniversario de Santa Rosa.
Tormenta de Santa Rosa: qué dicen los meteorólogos
Más allá del mito, los meteorólgos consultados por afirman que hay chances de precipitaciones propio de fenómenos asociados al intercambio de masas de aire y presiones sobre el Litoral.
«Hay probabilidades de precipitaciones de algunas tormentas, que pueden llegar a ser fuertes y muy puntuales, pero no generalizadas ya que rondarán los 15 ó 20 milímetros y no mucho más», anticipó Jorge Giometti del Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático (CMMC-SAT).
En ese sentido, consignó que con esas condiciones y intercambio de masas de aire, entre el aire del noreste y la nueva corriente del suroeste que ingresará sobre el fin de semana, puede existir «una remota posibilidad».
«Estamos en la época donde empiezan a llegar a latitudes más altas los pulsos de aire cálido y aún tenemos los ingresos de aire frío, por eso coincide con lo que sería para nosotros la primavera meteorológica, que comienza el primero de septiembre», indicó.
Por su parte, la meteoróloga Vanessa Balchunas explicó en declaraciones a este medio que al finalizar agosto comienza a cambiar la circulación de la atmósfera para darle paso al clima primaveral.
«Aquí comienzan a aparecer en el horizonte tormentas y de ahí que se las asocia a la tormenta de Santa Rosa. Se espera justamente para este viernes una importante circulación de vientos variantes», anticipó.
Consignó que hasta el miércoles habrá predominancia de viento norte y cielos despejados y eso hará que suban las marcas térmicas, la humedad e inestabilidad para darle paso al jueves al clima nuboso.
«Esto hará que un nuevo centro de baja presión sea la protagonista del próximo fin de semana, que arrojarán tormentas de variada intensidad en todo el centro y sur de Santa Fe, con acumulados de entre 20 y 40 milímetros y descenso importante de temperaturas y ráfagas de 50 kilómetros por hora», precisó.
Qué dice el Servicio Meteorológico Nacional
De acuerdo al pronóstico elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el jueves comenzarán a descender las temperaturas, de modo que la mínima durante la mañana se ubicará en torno a los 9 grados y la máxima será de 19.
Esto se debe a que el viento girará desde el noreste hacia el este y desde allí se anclará en el sur.
El viernes será el día donde está previsto un clima de lluvias, con una temperatura mínima de 11 y una máxima de 14. Lo mismo ocurrirá durante el sábado por la mañana, aunque la temperatura comenzará a subir paulatinamente hasta tocar los 17 grados.
Algo similar ocurrirá el domingo, aunque el cielo comenzará a despejarse para terminar soleado por la tarde y una temperatura máxima de 19 grados.