Las elecciones generales están previstas para el 11 de agosto.
La ciudad de Armstrong, en el departamento Belgrano, elegirá el intendente que completará el mandato de Pablo Verdecchia, quien asumió como senador por ese departamento en diciembre último y que había sido elegido hasta el 10 de diciembre de 2025.
Hay cuatro postulantes para el cargo que son Emiliano Gramigna por el Frente Cambia Armstrong, Guillermo Luzzi por el oficialismo, Facundo Amil referente de la vecinal Somos Armstrong y Maria Claudia Camuso por Partido País.
En una entrevista exclusiva con CDG 24 dos de los candidatos hablaron y contaron sus propuestas, sus orígenes y los proyectos que tienen para la ciudad.
Emiliano Gramigna dijo: “Estamos pronto a las elecciones el 11 de agosto, preparándonos desde el Frente Cambia Armstrong para poder pelear por la intendencia de la ciudad. La verdad, es que estamos trabajando muchísimo no solamente ahora que empieza la campaña formalmente si no recorriendo los barrios, charlando con los vecinos y llevando las propuestas. En un trabajo muy bueno encontrando en este frente la unificación de todos los sectores de la oposición, para pelear por la intendencia porque nosotros planteamos una opción superadora a lo que estamos viviendo en la ciudad”.
Sobre su espacio político, explicó: “El Frente Cambia Armstrong aglutina a todos los sectores de la oposición y planteamos una propuesta de cambio a la continuidad que está llevando adelante quienes están gobernando. Tenemos una mirada mucho más dinámica de la ciudad, mucho más moderna. Con un trabajo de nivelar hacia arriba todos los barrios de la ciudad, pero trabajando siempre desde lo que el vecino quiere y no desde lo que la política quiere” y agregó: “Tenemos un crisol muy bueno de ideologías. Lo que nos une es el trabajo y el crecimiento de Armstrong. No se milita una bandera ideológica sino el bienestar de la ciudad de Armstrong”.
Con respecto a la ciudad de Armstrong, detalló: “Una de las problemáticas que más preocupa en Armstrong a todos los vecinos es la vivienda. Tenemos trabajando un equipo que tiene un proyecto para la realización de viviendas municipales, un trabajo en conjunto entre el sector público y el privado. Hoy quizás hubo algunos parches, pero hay familias que están pasándola mal, que alquilan en lugares que no están en condiciones. Nosotros como estado municipal tenemos que estar acompañando, gestionando para darle una solución”.
“Vemos falta de iluminación, sectores de la ciudad que están abandonados, sucios. También abordar el problema de la seguridad, ampliar el sector de monitoreo, trabajar fuertemente porque Armstrong no es ajena a lo que está pasando en las demás ciudades”, aseguró
“Estamos trabajando muy fuerte en el tema jóvenes, pero con ideas de jóvenes no con ideas de grandes, trabajando en una usina de ideas, como un playón deportivo en el corazón de las 160 viviendas. Y también la puesta en valor del playón que ya tenemos en la ciudad y que está en franco abandono”, sintetizó.
Y para finalizar dejó en claro: “Tenemos la firme convicción de que el hogar de ancianos tiene un sol social fundamental, para que se le devuelvan todos los servicios que tenía antes, la atención médica, la contención emocional de todos los abuelos que estaban y generar un centro de día para los que no vivan en al hogar puedan realizar talleres que generen esa inclusión de la tercera edad en nuestra ciudad y finalizó: “No queremos la suba abrupta de impuestos que tenemos en la ciudad”.
Por su parte, Facundo Amil candidato por la vecinal “Somos Armstrong”, contó: “Conformamos un espacio nuevo, vecinal, local, donde verdaderamente se trabaje para Armstrong, donde los integrantes que estamos no vivimos del estado sino para Armstrong, tenemos nuestro trabajo particular y lo hacemos a pulmón. Consideramos que esa es la forma más meritoria para trabajar verdaderamente para el pueblo” y siguió: “Nos enfocamos en el vecinalismo, dentro del grupo hay integrantes con distintas inclinaciones a nivel, provincial, nacional, pero priorizamos trabajar por Armstrong tratando siempre de mejorar la realidad que tenemos”.
“Queremos reorganizar lo que es el municipio, acondicionar maestranza. Hace falta orden, trabajar cercano al vecino. Trabajar en seguridad, queremos un patrullaje, queremos una guardia urbana conectada con el servicio de monitoreo”, esbozó.
A su vez añadió: “Vamos a trabajar con educación, a nivel universitario hoy es una problemática viajar a Rosario o instalarse, los costos, las frecuencias de los colectivos. Así que estamos organizando instalar centros de aprendizaje universitario para que los jóvenes de Armstrong, puedan estudiar desde la localidad”.
Para cerrar, dejó en claro: “Somos un grupo amplio y fuimos incorporando a personas capacitadas en distintas áreas porque entendemos que el municipio es amplio y uno no puede estar al tanto de todo el conocimiento que hace falta y encarar ese desafío. Tenemos personas idóneas en distintas materias. Tenemos muchísimas ganas de afrontar este desafío.
Cómo es el panorama actual
Guillermo Luzzi es también candidato y es el intendente interino de Armstrong ya que era el presidente del Concejo Municipal al momento de la renuncia de Verdecchia.
El artículo 29 de la Ley N° 2756 -Orgánica de las Municipalidades- expresa que, «el Departamento Ejecutivo estará a cargo de un funcionario con título de Intendente Municipal, elegido por el pueblo en elección directa y a simple pluralidad de sufragios. Durará cuatro años en el ejercicio de sus funciones. En caso de fallecimiento, incapacidad, renuncia o destitución, producidos hasta un año antes del término del mandato, se elegirá nuevo intendente para completar el período. Si el evento ocurriere con posterioridad, asumirá la intendencia el Presidente del Concejo Municipal hasta completar el período».
Siguiendo los pasos legales, Luzzi comunicó al Tribunal Electoral la renuncia de Verdecchia al cargo de titular del Ejecutivo Municipal partir del 10 de diciembre de 2023. La renuncia fue aceptada por el cuerpo que además designó al propio Luzzi como Intendente Interino.
Belgrano es uno de los departamentos con menor número de localidades de la provincia: tres municipios (Armstrong, Las Rosas y Las Parejas) y otras tantas comunas (Bouquet, Montes de Oca y Tortugas).
Armstrong tiene un padrón de 10.572 electores nacionales más 71 extranjeros inscriptos para sufragar. Para los actos comiciales se constituirán 31 mesas.