El ministro de Economía de Santa Fe, Pablo Olivares, confirmó este domingo que durante el 2025 el gobierno tiene resuelto continuar con el programa de créditos Nido, destinado a construir, adquirir o finalizar la vivienda familiar.
En diálogo con «Algo que Decir», programa que se emite cada domingo por AIRE, el titular de la cartera económica explicó que el programa seguirá “tal cual se implementó con el Banco Municipal de Rosario”, aunque adelantó que “la idea es añadir otras entidades bancarias.
Queremos incorporar las potencialidades de otros bancos”. Asimismo, Olivares remarcó que el programa “pone piso y no techo”.
Santa Fe estima una inflación del 1% para inicios del 2025
El ministro de Economía de Santa Fe, Pablo Olivares, se refirió a algunas proyecciones para el 2025, y en ese contexto, sostuvo que para la primera parte del año que viene la inflación rondará el 1% mensual. De todos modos, hizo hincapié en que habrá crecimiento desigual en Argentina. Asimismo, previó que “entrado el 2025 podemos llegar a una inflación alrededor del 1% mensual” y reconoció que “hay una economía que hizo una rápida desaceleración, pero vemos como que cada vez que se quiere bajar medio punto le cuesta mucho a la macroeconomía”.
Santa Fe buscará que el crecimiento sea inclusivo
“La economía provincial termina con una suerte de rebote aunque heterogéneo. La industria y la construcción crecieron un poco menos. Al agro le fue un poco mejor, al comercio le está costando levantar y algunos servicios están mejorando”, precisó el funcionario.
Sobre el 2024, el ministro de Economía admitió que “para las finanzas públicas, fue un año muy demandante y lo sintieron las finanzas públicas. Pudimos equilibrar las cuentas, reducir la deuda flotante y no hemos dejado de atender ningún área del Estado”.
“Recuperación con mayor desigualdad”
Por otro lado, Olivares se refirió a las políticas económicas aplicadas por el gobierno nacional de Javier Milei. Al respecto, el titular del área de economía de Santa Fe aseguró que “hay un crecimiento con lo cual va a haber un rebote”, pero relativizó el concepto «lo peor pasó»”. Sobre este punto, Olivares preció que “hay un proceso de recuperación pero esa recuperación es heterogénea y cada vez que el país se somete a crisis muy fuerte, hay franjas sociales que caen por debajo de la línea de pobreza y la recuperación de esas franjas no es automática”.
“Va a haber una recuperación con mayor desigualdad y se debe tomar registro de esto. Se puede estar mejor en términos económicos pero con mayor desigualdad y eso no le quita dramatismo”, sostuvo. Por último, el ministro señaló que “cuando hay crecimiento heterogéneo, hay sectores que no crecen. Algunos crecen y otros no, lo que genera niveles de informalidad altos. Eso puede generar o aportar grados de conflictividad”.
Fuente: Aire de Santa Fe