Fue un 8 de septiembre 1856 que en la localidad santafesina de Esperanza un puñado de agricultores fundó la primer colonia agrícola en la provincia. Por ese hecho un 28 de agosto de 1944 se sancionó el decreto N° 23317 que proclama ese día como el día Nacional del Agricultor.
La historia cuenta que don Aarón Castellanos, un salteño nacido en 1799 quien había participado junto a Güemes por las luchas de la Independencia obtuvo el grado de teniente, y eso le permitió mantener conversaciones con el General Justo José de Urquiza para plantearle el ingreso de labradores europeos para trabajar el campo argentino. Por tal motivo se firmó el contrato de colonización y en 1856 unas doscientas familias se establecieron en lo que fue la primera colonia agrícola del país en Esperanza en la provincia de Santa Fe.
Desde entonces y hasta el día de hoy el productor agropecuario, el agricultor, es un eslabón fundamental en la economía Argentina siendo el propulsor mas importante en ese sentido. Valores, compromiso, tenacidad y sobre todo mucho trabajo son las características con las que se puede definir al hombre y mujer de campo.
Por eso, desde 1944 se resalta en este día la importancia del agricultor en la construcción de la patria, se brinda honor a todos esos hombres y mujeres que luchan cada día por una vida digna, destinando sus manos para ofrecer el fruto de su trabajo.