El pasado sábado 19 la Biblioteca Popular “Pablo A. Pizzurno” cumplió 101 años de vigencia, la cual fue fundada por la iniciativa de Rafael Figueroa el 19 de Julio de 1924.
Recordemos que trabajan mancomunada junto Escuelas Nº 207 “Juan Francisco Seguí”, 1249 “Martin Miguel de Güemes” y ISP Nº5 “Perito Francisco Moreno”.
Cabe destacar que la Biblioteca continúa brindando a sus asociados y usuarios sus servicios y comodidades atendida por sus bibliotecarias profesionales, si aún no sos parte, te invitan a acompañar asociándose, acercándote a sus actividades y sumándote a su asociación.
Mauro Cuberlis, empleado de la Biblioteca «Pablo A. Pizzurno», en comunicación con «Un buen día» por CNN Radio comenzó contando «la Biblioteca viene funcionando desde hace mucho tiempo ligado a las instituciones educativas de hecho la Biblioteca se funda dentro de la Escuela Normal en el 1924 y durante mucho tiempo funciono en dos salones de la planta alta hasta que tuvimos que trasladarla y decidimos entre las tres instituciones quienes donaron el espacio donde actualmente estamos funcionando».
En cuanto a cómo viene funcionando, las actividades que ofrecen desde Biblioteca «nosotros tratamos de tener siempre una oferta de actividades, en lo que es una biblioteca popular, además brindamos los servicios como el uso de computadoras, libros, donde me gusta remarcar que no es necesario ser asociado para poder utilizar las instalaciones y libros en las Biblioteca Populares, la diferencia con el asociado es que se pueden llevar un libro a su casa». Y continuó «estamos con actividades propias; durante todo el año realizamos un taller de encuadernación, el cual se hace una vez al mes en donde cada mes se hace un cuaderno y estilo diferente de encuadernación. El 8 de Agosto volveremos hacer un café literario, la haremos en conjunto con el ISP5».
Desde la Comisión Directiva de la Biblioteca invitan a los cañadenses a sumarse a asociarse a la Biblioteca con un costo de $2.500 al mes.
En cuanto a la situación que se encontraban atravesando con la CONABIP, Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, Mauro expresó «hubo un decreto que sacó el Gobierno Nacional el pasado 22 de Mayo donde decía que iba a reducir la CONABIP la cual era una institución federal que tenia autonomía, una representatividad muy importante en las provincias y que tenia recursos asignados por Ley, con este decreto pasa a ser solo una oficina de la Secretaria de Cultura. Lo que había en ese momento era un plazo legal para rechazar ese decreto, si el Congreso se reunía y lo traba en Comisión, eso no se puso lograr».