En la mañana de este lunes 23, la Unión Obrera Metalúrgica de Las Parejas convocó a una conferencia de prensa para detallar cómo está la situación con la Asociación Médica ante el corte de servicio a partir del 7 de febrero próximo.
Estuvo presente el Secretario General seccional Las Parejas, Filial Las Rosas, Ariel Astudillo, junto a integrantes de la Comisión Directiva de la misma.
Astudillo dio un exhaustivo detalle de cómo llegaron a esta situación de corte definitivo de servicios de atención médica en el departamento Belgrano de parte de dicha asociación:
“Con la negociación con la Asociación Médica del Departamento Belgrano no hemos llegado a buen puerto, ya que solicitaba aumentos que desde la Obra Social de la UOM no podíamos solventar y lamentablemente la decisión de la Asociación fue notificar por carta documento que a partir del 7 de febrero todos los que cuentan con el servicio social de UOM dejan de tener dicho servicio”.
“Para nosotros es imposible dar aumentos de 80 a 122% en distintas prestaciones, cuando nosotros todavía no cerramos la paritaria del mes de noviembre y los porcentajes de los que se están hablando son de un 4 a 5% y es inviable poder otorgar esos porcentajes de aumentos y ante la negativa de la Asociación de acordar con porcentajes menores a los que están solicitando tomaron la decisión de cortar el servicio”.
“A partir del 10 de febrero comenzaremos a trabajar con los profesionales que están en la seccional, con profesionales que pueden llegar a la filial, y el servicio en los demás departamentos es normal, Cañada de Gómez, El Trébol, San Genaro, Rosario, Casilda el servicio está normalizado. Los trabajadores no estarán sin cobertura, van a tener servicio, pero no contarán con la atención médica en las distintas clínicas del departamento Belgrano”.
“Lejos está de parte nuestra poner un precio al trabajo de los profesionales, pero sí ser consciente de lo que nosotros podemos brindar, si un afiliado quiere ir a hacerse atender a Cañada de Gómez, debe retirar la orden en la seccional o filial, y se puede dirigir tranquilamente a cualquiera de los sanatorios de dicha ciudad, lo mismo para las ciudades mencionadas anteriormente”.
“Los laboratorios también estarán cubierto de acuerdo a la cobertura, el tema bioquímico está normalizado y acordado los montos para diciembre, enero y febrero, igual que el servicio de Kinesiología. Seguirán en vigencia los descuentos en las farmacias por los medicamentos porque nosotros hacemos convenio con el Colegio de Farmacéuticos de Rosario, con el 40% de descuento si el medicamento está dentro del vademécum, y con las planillas correspondientes con el 70 y el 100% para la familia que así lo necesitare y esté dentro de la cobertura”.
“En lo referente al Hospital y a los SAMCos hemos tenido reuniones y nos pusimos de acuerdo en trasladar automáticamente los aumentos que nosotros percibimos de la UOMRA, y lo aceptaron porque entendieron que no podemos dar más de lo que nos ingresa; no quieren que haya un corte de servicios, porque lo que le representa la masa de trabajadores metalúrgicos a los ingresos del Hospital es un 80%”.
“Nosotros hemos buscado en todo este tiempo llegar a un acuerdo haciendo las distintas propuestas que desde lo administrativo podíamos llegar a ofrecer, pero finalizaron el contrato unilateralmente. A los profesionales entiendo el descontento porque recién en noviembre le pagaron los servicios del mes de julio, cuando nosotros ya estamos abonando octubre, así que lo que nosotros le decimos a los profesionales es que con la Asociación Médica nosotros venimos cumpliendo, pero que después no les trasladen los pagos a los profesionales es un tema de quienes los representan a ellos, eso es lo que molesta, porque estamos cumpliendo, tenemos todos los comprobantes de pago por cualquier duda que haya y no tenemos inconvenientes en mostrarlo a los profesionales y a la familia metalúrgica que viene con el comentario de los médicos donde manifiestan que la UOM no les paga”.
Fuente: Radio Las Parejas