La Justicia rosarina ordenó este viernes que Iapos cubra un tratamiento de más de $5.000.000 mensuales. La mujer que presentó el amparo tiene una enfermedad crónica, pero la obra social no había autorizado el medicamento necesario para casos de colitis ulcerosa.
La sentencia cierra un trámite iniciado la semana anterior para resolver un problema de varios meses. Durante ese tiempo, la paciente de 42 años sólo tuvo acceso a un fármaco que no tuvo ningún efecto positivo en su caso.
El titular del Juzgado Civil y Comercial 8, Luciano Juárez, consideró que Iapos tiene la obligación de autorizar la droga recetada aunque no esté en el plan médico obligatorio. Entre otras cuestiones, la resolución tiene en cuenta el certificado de discapacidad emitido por el Ministerio de Salud de Santa Fe para garantizar las prestaciones de rehabilitación.
La gastroenteróloga que recomendó Vedolizumab está en la cartilla de prestadores de Iapos. En la cita de un fallo previo, el magistrado recuerda que «el vínculo de confianza existente entre la amparista y los profesionales que la asisten puede ser un factor determinante para el tratamiento y control de la enfermedad».
Por último, el juez dictó sentencia contra Iapos de acuerdo a un dictamen urgente del Cuerpo Médico Forense. De acuerdo a este análisis sobre la paciente, «la indicación terapéutica prescripta por la médica tratante es acorde al diagnóstico».
Por qué Iapos debe cubrir el uso de Vedolizumab
Vedolizumab no figura entre los fármacos del plan médico obligatorio de Iapos. Juárez reconoce que esa lista es «un límite debajo del cual ninguna persona debería ubicarse, mas no necesariamente conforma un tope máximo».
Dado que el medicamento que venía usando no era adecuado para el tratamiento de su caso, los síntomas de la paciente se agravaron en los últimos meses. «Si demoraba más, iba a ser peor», advirtió Luciano Tamous, uno de los abogados patrocinantes.
El amparo contra Iapos fue presentado por Práctica Ciudadana. La asociación atiende consultas cada lunes a las 18 en sus oficinas de Laprida 1453 o a través de las líneas telefónicas 155-606773 y 155-459703.
Fuente: La Capital