El servicio de tren de cercanía que une la ciudad de Rosario con Cañada de Gómez funciona hace varios meses de manera intermitente y genera malestar entre los usuarios que no tienen certeza sobre una conexión, que hoy se transformó en una alternativa por el alto costo que tienen los pasajes en colectivo.
Este lunes y martes el tren saldrá en horario normal, pero a partir del miércoles ya no se sabe si habrá servicio o no. Sucede que los usuarios a menudo se encuentran de manera repentina con este panorama, llegan a la estación y se enteran que no tendrán forma de volver a sus hogares.
Desde Trenes Argentinos insisten en aclarar que el servicio no corre peligro y que pese a las intermitencias seguirá funcionando. Desde el municipio de Cañada de Gómez indicaron que el problema radica principalmente en la falta de inversión. La locomotora que cubre este trayecto suele ser utilizada en el servicio Rosario – Buenos Aires cuando hay algún desperfecto mecánico. Ya que priorizan ese trayecto que tiene mayor corte de boletos.
En una recorrida de CDG24 por la estación de Cañada, los usuarios manifestaron preocupación y temor a que un día el tren deje de funcionar. «El gasto es distinto al colectivo y hay mucha diferencia. Hay veces que hemos venido desde Rosario y se nos complicó muchísimo para volver», manifestó una usuaria, otra de las personas consultadas dijo: «En colectivo es imposible no podemos los trabajadores pagar casi 12 mil pesos que sale el pasaje en colectivo a Rosario ida y vuelta».
El servicio entre Rosario y la localidad cabecera del departamento Iriondo había retomado su actividad en 2022, luego de 45 años. Poco más de dos años después, los problemas con locomotoras y vías se agravaron por la falta de mantenimiento y comenzó la suspensión de viajes.
El servicio ferroviario comunica a Rosario (dos estaciones) con Funes, Roldán, San Jerónimo Sud, Carcarañá, Correa y Cañada de Gómez. Se reactivó el 5 de agosto de 2022. En sólo seis meses, el convoy trasladó a más de 20 mil pasajeros. Y para septiembre del año pasado habían superado los 35 mil.
Es que, desde su puesta en funcionamiento, el tren se volvió referencial como medio de conexión, tanto para estudiantes como para personas que lo usan a fin de trasladarse al trabajo.