Ya al frente del flamante Ministerio de Desregulación y Transformación nacional, Federico Sutzenegger reveló que impulsará un examen de ingreso para los que deseen trabajar en el Estado. Y que buscará barajar y dar de nuevo respecto del mercado aerocomercial.
“La agenda de transformación es acompañar la reforma del Estado usando las facultades de la ley Bases. También desarrollar una carrera administrativa cuyo aspecto esencial será un examen de ingreso a la función pública como la que se usa en los países con servicio civil profesional”, explicó Sturzenegger en un posteo en su cuenta de la red social X.
“El examen de ingreso anónimo permitirá dejar atrás la pesadilla de un Estado plagado de ñoquis o acomodados que los argentinos de bien no merecen y que violan el espíritu de la Constitución de separar la política del empleo público”, subrayó.
En esa línea, Sturzenegger considera exitosos los sistemas de capacitación e ingreso de personal utilizados en dependencias como la Cancillería, herramientas que podrían usarse en otras áreas de la administración pública nacional.
El flamante ministro aseveró que la estabilidad del empleado público, contemplada en la Carta Magna, debe entenderse para “evitar que un gobierno cambie a los funcionarios para reemplazarlos por adictos”.
“El kirchnerismo usó ese loable objetivo para lo contrario: llenando al Estado de militantes cada vez que termina un mandato”, cuestionó el economista.
Equipo
Asimismo, Sturzenegger citó a cuatro funcionarios que integrarán su equipo de trabajo: el abogado Marcelo Hernández, quien viene trabajando en el último año con el nuevo ministro en la revisión de normas antiguas (todo indica serán derogadas por la denominada ley Hojarasca), y Alejandro Tamer, ingeniero industrial y cofundador del sitio de viajes Despegar.com.
También mencionó al economista Maximiliano Fariña, especialista en comercio internacional y profesor de la Universidad de San Andrés (como secretario de Transformación del Estado), y el vicerrector de esa casa de estudios y doctor en Economía de la Universidad de Oxford, Martín Rossi, (secretario de Desregulación).
Acerca de sus próximos pasos, Sturzenegger añadió: “Una agenda de desregulación no son créditos subsidiados o reducciones impositivas. Es eliminar burocracia innecesaria. La desregulación del mercado aerocomercial que se conocerá en estos días es un ejemplo de cambios simples que permitirán conectar más ciudades”.
Luego señaló que el presidente Javier Milei le encomendó que trabaje, a la par de la reforma del Estado, en la profundización del “proceso de libertad económica”.
“El mejor ejemplo de los beneficios de la libertad económica es la derogación de la ley de alquileres, que generó un aumento de la oferta de inmuebles y una caída de 40 por ciento en el valor real de los arrendamientos. Imaginemos eso replicado en otros sectores”, argumentó.
Sturzenegger añadió que para la desregulación se retomará la agenda legislativa y rememoró que, según dijo el propio Milei, “el DNU 70/23 y la ley Bases son solo una pequeña parte de la agenda de liberalización que el gobierno tiene preparada”.
Nuevo round
A través de la ley Hojarasca, la Casa Rosada planea lanzar un paquete de iniciativas con el objetivo de eliminar un centenar de normas “burocráticas».
Aunque los diputados nacionales de la oposición ya adelantaron la negativa a votar un nuevo conjunto de reformas tan extenso, en medio del debate por el DNU 70/2023 y luego de la reciente sanción definitiva de la ley Bases.
Rechazo
Paralelamente, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) calificó como una “burrada” la propuesta del ministro de Desregulación y Transformación del Estado respecto de que las personas que ingresen a la función pública tengan que rendir un examen.
«Sturzenegger muestra toda su ignorancia proponiendo implementar lo que ya existe en la ley y establece nuestro convenio colectivo de trabajo (proceso de selección y exámenes para el ingreso)”, aseguró Rodolfo Aguiar, secretario general del gremio.
Fuente: La Capital