Tras un intenso debate de cuatro años que envolvió a la Justicia y a la política de Santa Fe, el histórico senador Armando Traferri será imputado por hechos de corrupción por un equipo del Ministerio Público de la Acusación. El caudillo justicialista fue notificado que fue citado a una audiencia oral y pública para el 8 y 9 de octubre a las 14 horas en Rosario.
Dispuesto por los superiores María Cecilia Vranicich y Matías Merlo, el nuevo cuerpo que evaluó su situación y tomó la decisión está integrado por los fiscales José Luis Caterina, Marisol Fabbro y María de los Ángeles Granato. Serán los que expondrán los hechos y la prueba ante la jueza Eleonora Verón.
Si bien el primer intento de sentarlo en el banquillo fue de Luis Schiappa Pietra y Matías Edery a fines de 2020 con un pedido de desafuero, su blindaje y el debate jurídico dilataron el avance judicial.
Detrás pasó un verdadero cimbronazo con condenas, arrepentidos, denuncias cruzadas, suspensiones, renuncias y una causa que escaló hasta la Corte provincial. Traferri llegó a esbozar que prefería a fiscales «como Miguel Moreno», quien tiempo después denunció a Edery. Y Edery fue imputado y desplazado de las investigaciones complejas.
Sin fueros desde octubre 2023
En rigor, la citación es posible por un gesto del senador, que fue la renuncia parcial a sus fueros, particularmente a la inmunidad de proceso -no de arresto-.
Ello sucede porque la Corte Suprema de Justicia de la Nación lleva un año y medio sin resolver si en la provincia se puede investigar corrupción política, aún cuando el reelecto presidente Horacio Rossatti es oriundo de la ciudad de Santa Fe y conoce perfectamente las limitaciones únicas en el país.
Esperan una extensa audiencia
En el Ministerio Público de la Acusación no adelantaron el encuadre ni los términos pero sí trascendió que se espera una audiencia que dure unas cuatro horas sólo en una primera etapa.
En ese contexto, y si bien no necesariamente concluyeron que todos los hechos constituyeron un delito, en el ámbito penal es conocido que los investigadores evaluaban centralmente de Traferri su vínculo con el dinero del juego ilegal y su oscura influencia sobre el ex fiscal regional Patricio Serjal.
Asimismo, analizaban el uso de policías para sus pasacalles de campaña, irregularidades con los subsidios en el Senado, la protección a un desastre ambiental en Capitán Bermúdez y su intervención para aliviar la situación judicial de un suboficial implicado en un caso de gatillo fácil.
Traferri irá al debate con la asistencia técnica de los abogados Oscar Romera y Juan Ignacio Murray.
Uno de los enigmas a revelar post audiencia será la posición que adoptará el Senado santafesino sobre Armando Traferri, ya que los hechos que le van a adjudicar están relacionados a su función o poder adquirido desde la política y como representante del departamento San Lorenzo.
Fuente: Cadena 3 Rosario