jueves

19 de septiembre del 2024
cdg blanco transparente
Región

Rosario: La PDI detuvo al acusado del femicidio de Florencia Soledad Comas

Se trata de la joven hipoacúsica de San Nicolás, a quien se la vio con vida por última vez cuando dejó a su hija en el jardín de infantes. Lo encontraron en Rosario en la esquina de Rosas y Garibaldi.

La Policía de Investigaciones (PDI), dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad, aprehendió en la noche del lunes 16 de septiembre a un hombre señalado como posible autor del femicidio de Florencia Soledad Comas (27 años, hipoacúsica, se comunica por señas). El hecho ocurrió el 12 de septiembre de 2024, cuando su pareja denunció que fue informado de que Florencia había dejado a su hija menor en el jardín por la mañana, pero no la había retirado a la hora habitual. Al dirigirse a su domicilio, constató la ausencia de la mujer.

Se trata de Walter Solís, quien fue detenido en Rosario en las últimas horas. Fue trasladado a San Nicolás para ser interrogado por la DDI local.

El 13 de septiembre de 2024, a raíz de un llamado al 911, se halló el cuerpo sin vida de una mujer en un zanjón de un camino rural, junto a unas sábanas rosadas. Florencia tenía signos de haber sido estrangulada.

La investigación reveló, mediante un video íntimo de la víctima donde se observaban las mencionadas sábanas rosadas, además de diversas declaraciones y tareas de inteligencia, la identidad del sospechoso: Walter Solís (32), ex pareja de la víctima, quien estaría residiendo en la ciudad de Rosario.

Como resultado, en la noche del lunes, personal de la división de Homicidios de la PDI llevó a cabo un operativo cerrojo en la intersección de Juan M. de Rosas y Garibaldi, zona frecuentada por el sospechoso. Los agentes identificaron a un hombre con características físicas coincidentes con las del acusado, lo interceptaron y confirmaron su identidad, procediendo a la aprehensión de Solís.

Posteriormente, se allanó el domicilio ubicado en Brigadier Juan M. de Rosas N° 4100, en Rosario, donde vivía Solís junto a su actual pareja, quien se encontraba presente en el momento de la detención. En la vivienda, se realizó la lectura de la Orden Judicial y se procedió al secuestro de un celular perteneciente al detenido, así como de sustancias ilícitas halladas en el lugar.

Solís fue trasladado a la sede de la PDI, donde se realizarán los trámites correspondientes, a la espera de su extradición a la provincia para ser alojado en la DDI de San Nicolás, en calidad de detenido e incomunicado.

Interviene en la causa el Dr. Julio Javier Tanus, titular de la Unidad Funcional de Instrucción N° 3 de San Nicolás, provincia de Buenos Aires.

El video íntimo y las sábanas rosas
En una segunda declaración, Braian comentó que en mayo de este año le había revisado el teléfono a Florencia y encontró un video íntimo, donde aparecía ella junto a otro hombre. Estaban en una cama donde se veían unas sábanas rosas, muy similares a las que fueron encontradas junto al cuerpo.

Los investigadores trabajaron junto a una intérprete para juntar testimonios entre la comunidad hipoacúsica en la que se movía Florencia. Allí pudieron trazar un mapa mucho más grande de los vínculos de la joven. Buscaban quién era el hombre que estaba en ese video íntimo.

Usando imágenes congeladas del video, donde se veían algunos rasgos como tatuajes en los brazos, varios testigos pudieron identificarlo como Walter Solis.

A eso se sumó el testimonio de Andrea, una ex pareja de Solís, quien reconoció tanto las sábanas como los rasgos del cuerpo del hombre que aparecía en el video. Según relató, esas sábanas eran de la cama que compartían durante el tiempo que convivieron, y Solís se las llevó cuando se separaron.

Las reconoció dos veces durante el día domingo. Una por video y otra en vivo, cuando le mostraron la sábana rosa en la que hallaron envuelto el cuerpo de Florencia.

Andrea dio otro dato: Solís, a quien describió como «agresivo», tenía por costumbre filmarse manteniendo relaciones sexuales sadomasoquistas.

Según contaron fuentes judiciales, Florencia murió por «asfixia mecánica compatible con estrangulamiento». El cuerpo no presentaba señales de defensa. Si bien estiman que la joven falleció ese mismo jueves, el cuerpo habría sido tirado al costado del camino al día siguiente.

A partir de estas pistas, la fiscalía ordenó cinco allanamientos en domicilios vinculados a Solis, tanto en Rosario como en San Nicolás. Al principal sospechoso lo detuvieron en la esquina de Rosas y Garibaldi, en Rosario. Le secuestraron además un teléfono Motorola G8.

En uno de los allanamientos detuvieron a otra persona, también de apellido Solís (32), pero por el hallazgo de marihuana. Revisando también encontraron sogas de atar y una cortina de lona con tierra, que será analizada.

Quién era Florencia Comas
Florencia era hipoacúsica. Se comunicaba a través de lenguaje de señas y utilizaba un audífono. Trabajaba con su suegra en un emprendimiento de venta de pulseras y también como manicura.

«Era alegre, coqueta, con un espíritu joven. Le gustaba trabajar con las uñas y estudiaba para hacer manicuría. Ese sueño, como tantos otros, se truncó», contó con dolor Edith Rivero, una de sus amigas.

En la tarde del viernes su familia marchó por el centro de San Nicolás pidiendo justicia y que se esclarezca el caso. El sábado por la mañana, la joven fue despedida en el cementerio local.

Gabriel Comas, padre de la víctima, sostuvo que está en permanente contacto con la fiscalía: «No vamos a parar hasta que esto se esclarezca. El dolor y la bronca que tengo encima es incontrolable».

Te puede interesar

Más noticias