Un grupo de cámaras de la industria metalúrgica elaboró un informe para mostrar el impacto de los impuestos sobre el precio de los productos.
Del estudio participaron fabricantes de maquinaria agrícola, acoplados, tubos y perfiles, construcciones livianas de acero, línea blanca, electro y gasodomésticos, autopartes y envases de acero, principalmente. Estas industrias junto con la automotriz, nuclean más de 17.000 empresas, en su mayoría PyMEs, que generan 11.500 millones de dólares en exportaciones y más de 350.000 empleos directos.
«Una macroeconomía ordenada es la base para devolverle competitividad a las empresas. Coincidimos con el trabajo del gobierno en esa dirección y valoramos el esfuerzo que todos los argentinos están haciendo en la transición hacia un nuevo régimen económico. Pero la macro es solo el principio. Se necesitan políticas micro, como el reciente anuncio de un proyecto de Ley de Promoción de Inversiones y Empleo para Pymes. La agenda que viene es la que nos permitirá generar un verdadero entorno competitivo: bajar la carga impositiva, el costo laboral no salarial, potenciar el financiamiento al sector privado y reducir los costos logísticos», señalan las cámaras que participaron del relevamiento.
De esta forma, apuntan a que hoy los productos metalúrgicos en Argentina soportan una carga impositiva del 32% promedio sobre el precio en puerta de fábrica sin IVA, más del doble que Brasil y México.
Además, un tercio de estos impuestos son distorsivos, es decir que se acumulan en la cadena de valor (débitos y créditos, Ingresos brutos, tasas municipales, sellos/otros).
Impuestos sobre los productos argentinos
En el informe destacan que el crecimiento y la competitividad de la industria argentina están siendo afectados por una presión impositiva desmesurada: «De todos los desafíos, este es el más urgente».
«Argentina tiene una de las cargas tributarias más altas del mundo, con una estructura impositiva compleja y más de 155 impuestos y tasas», alertan.
Según el informe, los impuestos al trabajo son el tributo de mayor peso sobre la actividad metalúrgica, explicando junto a Ingresos Brutos y Ganancias dos tercios de la carga total.
De la carga impositiva, un tercio son impuestos distorsivos, que no existen en otros países como Brasil y México: «Los impuestos explican en promedio el 44% del precio final de los bienes metalúrgicos (incl. IVA)», detallan.
Fuente: Agrofy news