Días atrás una vecina de nuestra ciudad denunció a través de redes sociales que habían retiraron los restos de su padre y de su hermano sin previo aviso en el Cementerio local.
Sandra, la vecina afectada, en comunicación con Miguel Gervan en el programa radial “Entre ustedes y nosotros” por CNN Radio comenzó contando su situación: “fue muy fuerte, una cosa horrible; mi hermano no cumplió los 9 años de fallecido, mi papá sí. Me entero por un tercero. Faltaba un año, no tendrían que haberlo sacado sin previo aviso”.
Sandra continuó con su relato: “Me levante a las 7 de la mañana fui al cementerio, la tumba de mi papa ya estaba ocupada, la de mi hermano estaba abierta y fue ahí donde me generó un afloje de piernas y el cuerpo” y prosiguió: “me dirijo a secretaría, la señora me dijo que no me tienen que avisar nada, pregunte donde están los cuerpos y no me dejaron verlos. Luego fui al Concejo donde me están dando una mano para que me justifiquen porqué me hicieron eso sin previo aviso”.
Finalizó expresando: “mañana voy a ir a ver los restos de mi padre y de mi hermano, tienen que estar. Ellos no saben el profundo dolor que se siente; si no me muestran los cuerpos voy a hacer una denuncia penal”.
Por su parte, Mabel Belfiori, jefa de división del Cementerio y Mauricio Bonchini sub secretario legal y técnico del municipio explicaron lo sucedido en «Un buen día» por CNN Radio junto a Fernando Racca.
Mabel comentó: «nosotros estamos acostumbrados a tratar con este tipo de situaciones, por eso si bien existe una estructura que es formal y rígida, existe una estructura informal donde tenemos que navegar por una fina línea porque no siempre las decisiones que tomamos son las que le puede gustar a la gente, pero a veces son las que hay que tomar».
Y continuó: «En este caso se trata de una fosa gratuita que la municipalidad le da a la gente que no tiene recursos para pagar un servicio de sepelio, donde se ofrece el sepelio, ataúd y fosa; acción social es la que autoriza este tipo de sepelios y a nosotros nos llega el familiar donde se le explica que en 10 años se va a reducir de oficio; para eso tenemos un transparente, exhibido en la entrada de cementerio, donde publicamos todas las fosas que van a reducirse».
Luego la directora del Cementerio local se refirió a la falta de espacio del lugar y a la metodología que se utiliza cuando hay que reorganizar este tipo de fosas: «Tenemos un problema de espacio en el cementerio, las 200 fosas están todas ocupadas; cada vez que abrimos alguna lo hacemos fuera de horario porque no es algo que debiera ver ningún familiar, porque puede llegar a ser algo desagradable para la familia. A veces no sabemos con lo que nos vamos a encontrar hasta que lo abrimos, ya que estos ataúdes no cuentan con la metálica que tiene cualquier otro cajón, al no tener metálica y no estar resguardado de posibles cuestiones biológicas es también una cuestión de salubridad. Los empleados lo hacen fuera de hora porque no se puede mover un cuerpo en esas condiciones con gente visitando el cementerio y por eso tampoco se avisa porque eso solamente lo hacen los empleados del cementerio y con las medidas de seguridad que corresponden».
Respecto a la cantidad de años, comenta: «el lapso son mas o menos 10 años, pero nosotros le explicamos a la gente que estén atentos al transparente porque por ejemplo se nos terminaron los de 10 años y estamos abriendo de los de 2016; siempre intentamos tener dos fosas libres porque si llega un cuerpo tenemos que tener un lugar donde colocarlo».
Mauricio Bonchini, por su parte, se refiere a la ordenanza que regula este tipo de cuestiones: «la ordenanza 8868 sostiene que a los 2 años ya se puede notificar a los familiares de que se van a exhumar esos cuerpos; obviamente que por una cuestión de descomposición de los cuerpos no lo hacemos a los 2 años como sostiene la ordenanza, y se estira ese plazo de 8 a 10 años».
Belfiori destaca: «esta ordenanza está copiada de Rosario, y la estructura de la fosa gratuita de allí es completamente diferente a la de Cañada de Gómez, las fosas allá tienen un recuadro de material donde sepultan a muy baja altura, por lo tanto enseguida se produce el biodegradado. En Cañada nuestra fosas son estilo parque donde la gente camina por arriba por lo tanto nosotros sepultamos mucho mas abajo y el proceso de biodegradado es mucho mas largo».
En tanto al caso puntual de Sandra, Mabel contó: «la señora se presenta en Abril, un fin de semana, y le comenta a los chicos que están de guardia que ella tenia dos fosas para abrir que ya se estaban por cumplir los 10 años, como no dejó contacto ni nada, pasaron 15 días y cuando le toca en el listado tenemos la deferencia de hacer los dos juntos para que los familiares no tengan que andar trasladando uno y después al mes el otro». y continuó: «le pedí a un empleado que le avise a la señora, ya que tenia un conocido, de que ya están hechas las reducciones así lo podíamos trasladar; un día nos encontramos que a las 7 de la mañana la señora pasa directamente al predio, donde filma y luego se acerca a secretaría. Nosotros la habíamos convocado para llevar los restos al urnario y que ella los pueda ver».
«Creo que el punto del conflicto es que ella quería estar presente y no se puede, lo hacemos muy temprano a la mañana y hasta que no abrimos los cajones no sabemos si la familia puede o no ver, porque nos encontramos muchas sorpresas; los cuerpos están a disposición desde el minuto cero, incluso puede verlos».
Finalmente el Secretario de Legal y Técnica del municipio finalizó sugiriendo: «La señora puede acercarse cuando quiera a realizar el trámite correspondiente para finalizar la cuestión sin ningún problema».
Nota completa:





