La cerealera Vicentin, que en 2019 cayó en default acumulando una deuda total por más de US$1500 millones, logró hoy un paso clave para ponerle punto final a esa situación: quedó firme la homologación de su concurso de acreedores.
La medida se conoció hoy y fue decidida por la Cámara de Apelación en lo Civil, Comercial y Laboral de la Cuarta Circunscripción Judicial de Reconquista, provincia de Santa Fe. Ese cuerpo judicial denegó un recurso de inconstitucionalidad interpuesto por Commodities SA, uno de los acreedores.
Según dijeron fuentes cercanas al caso, que la cámara haya tomado esa decisión es relevante. Significa que el concurso está homologado y lo que sigue es el levantamiento de distintas cautelares que el juez interviniente, Fabián Lorenzini, debe requerir a sus pares que entablaron causas penales. En rigor, si no estuvieran esas cautelares mañana mismo la cerealera podría comenzar a pagar su deuda.
Vale recordar que presentó un plan a 12 años con la figura de un fideicomiso donde terminaría devolviendo en torno del 30% de las acreencias. La firma sumó para su plan a tres interesados estratégicos que se quedarían con el 95% de la compañía: la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Bunge y Viterra.