Durante el jueves se hicieron presentes representantes de la Defensoría del Pueblo de la provincia con el fin de la puesta en marcha de las oficinas locales de la Defensoría del pueblo en las instalaciones de la municipalidad de nuestra ciudad.
El intendente Matías Chale expresó el agradecimiento de su presencia y agregó “la oficina está disponible, es para usar y encontraran respuestas y soluciones gestionando todos los reclamos”.
Por su parte, Gabriel Sabino Defensor del Pueblo de provincia de Santa fe, explicó “tenemos 3 oficinas móviles que recorren la provincia, desde Defensoría del Pueblo se abrieron más de 46 mil expedientes, mas de 180 mil personas fueron atendidas en la provincia, esto genera un valor publico en la gestión muy importante, ya que no es solo atención al vecino y en el servicio sino también es centro de atención a la víctima y testigo al delito, órgano de revisión y salud mental, centro de mediación comunitaria, descentralización, niño niñas y adolescentes; es decir es una de las instituciones protectora de Derechos más importante”.
En cuanto a la funcionalidad local, Érica Esquivel, responsable de la oficina local de Defensoría del Pueblo, comentó qué tipo de reclamos atienden “atendemos todo lo que tenga que ver con alguna situación de información con respecto a sus derechos, a como efectivizarlos, qué canales medios y herramientas dispone el ciudadano para poder llegar a esa protección. Tenemos la posibilidad de encontrarnos físicamente con las personas, cara a cara, entonces es un acercamiento que no solo solucionamos pero si canalizamos esa situación que la persona desconoce”. Y agrega “en la oficina tratamos todo tipo de reclamo, desde estafas virtuales, bancarias, problemas con obras sociales, conflictos entre vecinos, contamos con la defensoría de niños, niñas y adolescentes, ayudamos a las personas a manejar aplicaciones bancarias, es muy amplio”.
“No solo atendemos reclamos de Cañada de Gómez sino también las personas de otras localidades pueden acercarse ya que tenemos un sistema centralizado”.