El Ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Gustavo Puccini, se refirió a la plaga de la chicharrita y como afectó al maíz: “Fue una situación que han padecido los productores, lo trabajamos desde un primer momento y convocamos a una mesa técnica, hoy las proyecciones estarían dando entre 45 y 55 millones de toneladas, es lo que oscila, todavía faltan los datos concretos por las pérdidas que se han tenido, de todas formas las cosechas están dando entre un 35 y 45 por ciento mejor que el ciclo anterior recordando que veníamos de una seguía”, aseguró en declaraciones a CNN Radio Rosario.
Después agregó: “Lo que sí quedó claro con esta cuestión de la chicharrita, y esto fue un compromiso de las provincias, es no se puede hacer mucho con lo que sucedió. Pero hay trabajar mucho para que no se deje de sembrar maíz y hacerlo en conjunto porque de nada sirve que se tomen todas las prevenciones como provincia de Santa Fe, si el resto no lo hacen”, indicó.
También habló de la buena predisposición del Gobierno Nacional: “Hubo un tratamiento preventivo y articulado con alertas tempranas. Y notamos un compromiso del estado nacional de reorganizar un esquema en el consejo federal agropecuario y de juntar a las partes como el INASE, con el tema de las semillas, también estuvo el INTA, la secretaría de Bioeconomía y los ministros. Además aprendimos que más allá de haber tomado experiencias de otros países, caso Brasil, es tan compleja la situación que puede cambiar aún en la propia provincia”, reflexionó.
Finalmente dijo: “Nosotros estuvimos ante un fenómeno no esperado, no querido, algo pasó, no se alertó, se propagó a más de 500 kilómetros, algo que también llamó la atención. Por eso solicitamos líneas de créditos al Banco Nación que terminaron saliendo, pero fuimos en parte escuchado porque quizá no es para salvar lo que se perdió, pero sirvió de puente crediticio al productor, ya que le permitirá seguir produciendo”, manifestó Puccini.
Fuente: SL24