La Policía de Investigaciones, dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad, llevó a cabo cuatro allanamientos por un hecho de abigeato agravado.
Los procedimientos tuvieron lugar en domicilios de calle Saavedra al 1000 y Balcarce al 200 de la localidad de Las Rosas; en un predio ubicado en la zona rural de la ciudad de Totoras, y en un predio de zona rural de la ciudad de San Genaro.
Como resultado de los operativos, los efectivos aprehendieron a tres hombres de 38, 22 y 58 años, y secuestraron cinco vaquillonas de raza índiga, telefonía celular, un automóvil, y un camión.
Personal del Departamento Operativo Distrito Las Rosas, tomó intervención en un caso de ABIGEATO, en el que la víctima manifestó que entre marzo y octubre del corriente año pudo constatar la faltante de aproximadamente 1500 cabezas de ganado, que se encontraban en su establecimiento situado en zona rural de Montes de Oca. El propietario manifestó que no notó la faltante de dichas cabezas hasta que realizó la vacunacion anual de los animales, desconociendo quienes podrían ser los autores del hecho.
Por ello los investigadores realizaron las tareas investigativas del caso, logrando determinar la participación de al menos tres personas en el delito.
Ayer, con la información obtenida, los efectivos diligenciaron las medidas judiciales del caso, arrojando los resultados positivos antes mencionados.
Para los operativos se contó con la colaboración del personal de la DGSR «Los Pumas» III, así como también personal del CRE y Cría. 1° de UR III.
Interviene la Unidad Fiscal N°6 de Cañada de Gómez, a cargo del Dr. Franco Miatellio.
Los hechos:
Tal y como publicó CDG24 el pasado 31 de diciembre, dos hombres fueron detenidos y quedaron en prisión preventiva, acusados de robar ganado ovino perteneciente a un establecimiento rural de la localidad santafesina de Montes de Oca.
En la audiencia celebrada este lunes en los Tribunales de Cañada de Gómez, la Fiscalía acusó a Juan y a Ramón Sandoval (ambos oriundos de Las Rosas) de haber sustraído siete corderos entre la noche del 17 de diciembre y las 2 de la madrugada del día siguiente.
El hecho contó con la complicidad de un tercer autor no identificado, según indicó el fiscal Franco Miatello.
El fiscal agregó que los acusados “aprovecharon la condición de puestero de Leandro Sandoval, quien estaba a cargo del cuidado del ganado en ese momento”.
Los animales fueron luego transportados en una Renault Kangoo blanca utilizada por Juan Sandoval (38).
La investigación, a cargo de personal de la Policía de Investigaciones, comenzó tras la denuncia del damnificado. La policía tomó declaraciones, solicitó la intervención telefónica de los Sandoval y recolectó indicios que llevaron a la realización de allanamientos el viernes en Las Rosas, en un predio de Totoras (donde un productor agropecuario fue imputado por encubrimiento) y en San Genaro. Además, se incautaron de la Kangoo blanca, un camión jaula y cinco vaquillonas, que fueron trasladadas a un establecimiento rural.
Por otro lado, la denuncia del ganadero de Montes de Oca, que motivó la investigación, mencionó un robo de nada menos que 1.500 cabezas de ganado, ocurrido entre marzo y octubre de 2024. El hecho salió a la luz durante la vacunación anual, realizada semanas atrás. Las sospechas se centraron en su empleado Leandro Sandoval.
El fiscal Miatello les imputó a los hermanos Sandoval el delito de abigeato agravado, por ser de cinco o más cabezas de ganado y por el uso de un vehículo motorizado para el transporte, calificado por la participación en el hecho de una persona encargada del cuidado del ganado y por la intervención de tres o más personas, en grado consumado, en calidad de coautores.
El juez Álvaro Campos formalizó la audiencia y dispuso la prisión preventiva efectiva por el plazo de ley para ambos imputados.