El ministro de Seguridad de la Provincia, Juan Pablo Quinteros, confirmó este viernes que los turistas que ingresen a Córdoba y que lleven las luces bajas de su vehículo encendidas (no son válidas las led DRL – Day Time Running Light-) solo recibirán un apercibimiento y una explicación de la norma, y no una multa efectiva por parte de la Policía Caminera.
La medida fue tomada por las autoridades como una manera de informar a los visitantes que ingresan a Córdoba de las normas de tránsito que rigen en la provincia. Especialmente, porque hay jurisdicciones en las que no se exige el uso de luces bajas encendidas para circular.
En ese sentido, el ministerio de Seguridad remarcó que en Córdoba es obligatorio conducir con luces bajas encendidas, incluso de día. Y que no son válidas, como se dijo, las led DRL.
Fuentes del Ministerio de Seguridad aclararon a La Voz que la normativa es solo efectiva en la frontera de Córdoba con otras provincias, ni bien los visitantes entran. En ese caso, se hará efectivo el denominado apercibimiento.
Además, explicaron desde la Provincia, se les brindará un código QR donde encontrarán toda la información para saber qué se exige para circular por Córdoba.
La medida no tendrá vigencia más allá de esa jurisdicción limítrofe, porque lo que busca la Provincia, según explicaron fuentes del Gobierno, es concientizar a los visitantes, especialmente en verano, de las normas que impone la ley provincial de tránsito.
“La Policía Caminera tiene una clara función que es la prevención de la accidentología vial. Este año habrá una fuerte campaña de prevención el los límites interprovinciales de mayor circulación turística a los efectos de informar cuáles son las medidas preventivas que solicita”, dijo Quinteros.
Sin embargo, admitió que puede haber modificaciones a futuro sobre el tema: “Sabemos que es un tema de discusión en el mundo lo de las luces bajas. Nosotros vamos a enviar a la Legislatura para que se debata el año que viene una modificación en la Ley Provincial de Tránsito”.
Qué documentación pide la Policía Caminera para el Verano 2025 en Córdoba
La Policía Caminera de Córdoba intensificará los controles en las rutas durante el verano 2025. La temporada comenzó y esto es lo que tenés que saber sobre la documentación que se le exige a los conductores de vehículos que transiten por la provincia. De esta forma vas a evitar ser multado por la fuerza policial.
Cabe recordar que semanas atrás la provincia firmó junto a sus pares de Entre Ríos y Santa Fe un acuerdo para solicitar la misma documentación en las tres provincias. No queda claro aún qué pasará con la Inspección Técnica Vehicular (ITV) que no es una exigencia para todos los municipios de Córdoba y que por lo general no es requerida en los controles diarios.
Qué documentación pedirá la Policía Caminera en los controles de rutas de Córdoba
Licencia de conducir en formato físico: Es importante destacar que no se aceptará la licencia digital a través de la aplicación Mi Argentina debido a la falta de conectividad en algunos tramos de las rutas, lo que imposibilita la verificación en línea.
- DNI del conductor.
- Póliza de seguro vigente.
- Cédula de identificación del vehículo (tarjeta verde).
- Revisión Técnica Vehicular (RTV) o ITV vigente: Este requisito sería obligatorio para vehículos registrados en Córdoba y Santa Fe. Los vehículos radicados en Entre Ríos estarán exentos de presentarla, ya que en esa provincia no es obligatoria. Falta que desde la Provincia de Córdoba se especifique sobre este punto.
Fuente: La Voz del interior