El dirigente gremial Mariano Moreno se pronunció públicamente en relación al conflicto que podría terminar en un paro general de los gremios relacionados con tareas de cabotaje en el complejo agroexportador. La intervención del Ministerio de Trabajo de la Nación puede ser clave para que la Cooperativa y los gremios encuentren un sendero de dialogo para destrabar un conflicto que nace por las desprolijidades de la entidad cooperativa para cerrar su división fluvial.
Los malos manejos y malos tratos de los dirigentes de la Cooperativa de Trabajos Portuarios se denuncian permanentemente en las redes sociales. Los movimientos que se pueden ver con el despido de todos los trabajadores de la división fluvial y la negativa a no cumplir con una conciliación obligatoria son una muestra de la prepotencia de la comisión directiva y sus asesores.
“Lamentablemente tenemos que transitar un conflicto, más allá de que no queremos, pero no nos quedan otras herramientas más que una medida de acción directa”, dijo Moreno en diálogo con el programa Buenos días Buenos Aires, que se emite por AM 1220, y ratificó: “Si no quieren más a los trabajadores, si no quieren trabajar más con esos buques, bueno, que cumplan con las obligaciones de Ley que les corresponde y que paguen las indemnizaciones para que los compañeros continúen su vida laboral”.
Moreno destacó además que para encontrar una solución al conflicto “tienen que estar todas las partes de acuerdo”, y aclaró: “Estamos queriendo evitarlo porque trae consecuencias que no son agradables para nadie, se termina tocando a sectores que no tienen nada que ver en el problema, por eso somos muy cuidadosos a la hora de tomar la decisión. Entendemos estas cuestiones, pero nuestra principal
responsabilidad es proteger el derecho de los compañeros que representamos”.
Por otro lado, el dirigente gremial reconoció el impacto de una medida de acción en el corazón agroexportador de Argentina, como es el Cordón Industrial. “Sabemos bien las dimensiones que tiene un paro en el Complejo Portuario, por eso queremos evitarlo y entendemos que si la propia ministra de Trabajo tomó intervención en esto es para solucionar el tema; vamos a poner toda nuestra energía y sapiencia en pos
de solucionarlo en el marco de las negociaciones en el Ministerio de Trabajo”, indicó