Ayer el balneario de La Boca de Monje inauguró oficialmente su temporada con un verano que será distinto. Atento a la bajante y sus complicaciones, proyectaron una jornada de plantación de árboles nativos, avistaje de aves y deportes, que incluyeron bicicleteaada, yoga, voley hasta kayaks. En paralelo, la seguridad y la salud son desafíos claves. En ese sentido, se realizó el segundo simulacro de rescate acuático a través del helicóptero sanitario. Fue una jornada diversa, intensa pero de mucho disfrute: “Fue un éxito”.
El balneario tendrá sus características especiales este verano considerando que la bajante tiene sus consecuencias. Mientras evalúan si permitirán bañarse en la playada, la explanada se convirtió en epicentro de disfrute de su naturaleza con competencias deportivas de todo tipo. En simultáneo, plantaron árboles nativos y aprovecharon para avistar aves en su hábitat natural.
Sin dudas, de los mayores desafíos es la seguridad y la salud estando a kilómetros del casco y con una gran concurrencia de turistas. En ese sentido, el servicio de UTV vuelve a cobrar protagonismo. Este sábado también se llevó a cabo una capacitación y ejercicio de rescate acuático, simulando una víctima de ahogamiento en contexto de paro cardiorespiratorio.
De la actividad participaron vecinos, instituciones locales y se sumaron el cuerpo de guarda vidas Monje y bomberos voluntarios tanto de Maciel y como de Barrancas, a quienes les corresponde la jurisdicción. “La verdad fue extraordinario“, resumió en IRÉ Fernando Scabuzzo, piloto y jefe de operaciones de UTV y siguió: “Hubo buena predisposición de la gente de Monje, con muchas ganas y entusiasmo, a pesar de que hacía calor. Se metieron al agua, simulamos un ahogamiento, el posterior rescate, los llevamos al SAMCo, trabajamos con la ambulancia, se involucraron los bomberos de Maciel, de Monje. Impecable todo”.
Al tiempo que recordó que se trató de la segunda capacitación en la costa, y hubo otra en el centro del pueblo. Por otra parte, vale aclarar que el servicio también se activó dos veces con un código rojo. Uno fue para la llegada de Catalina, cuando su mamá tuvo complicaciones y voló hacia el sanatorio a dar a luz, y el otro caso, el de un hombre que se había caído del caballo luego de que le picaran avispas y sea alérgico. Ambos terminaron con un excelente resultado.
Capacitación especial
El nuevo cuartel de bomberos de Maciel participó y destacó la importancia del encuentro: “Un profundo agradecimiento a la Sra Susana Gobbo por tenernos en cuenta para presenciar y participar de la jornada. La felicitamos por proveer a la comunidad de un servicio tan indispensable como lo es UTV“.
Por su parte, el personal de Barrancas también reconoció lo realizado: “Queremos agradecer a la comuna y a su Presidente Sra. Gobbo Susana por la invitación, teniendo presente que dicha localidad forma parte de nuestra jurisdicción, haciendonos parte de esa hermosa capacitación. Agradecemos a Bomberos voluntarios de Maciel, los cuales estuvieron presentes brindandonos su apoyo en dicha practica. La capacitación constante nos ayuda a brindar un gran servicio a la comunidad”.
Fuente: IRE