jueves

09 de enero del 2025
AGRO

Los precios de los granos se recuperan un 5 %, pero hay una mala noticia para Sudamérica

La situación climática da una revancha a los valores internacionales

El mercado internacional parecía tener todos los fundamentos bajistas metidos en los precios. Estados Unidos, Brasil y Argentina sumaron área sembrada de soja, y China no incrementaría las importaciones.

Por este motivo, los fundamentos venían pesando en el mercado, y los precios de la soja se acomodaron en mínimos en cuatro años. Además, cuenta con un posicionamiento vendedor importante por parte de los fondos de inversión.

El mercado buscaba un punto de fuga para salir de esta postura, pero las novedades vinieron por el lado de Argentina. La recuperación de los precios se da a costa de la situación climática de Sudamérica. Los precios de afuera subieron más de un 5 %.

Se recuperan los precios

La falta de lluvias durante diciembre terminó con la recuperación en los perfiles de humedad que se dio en la primavera. Estas precipitaciones permitieron la siembra y un prometedor comienzo para los cultivos. En el sur de Santa Fe y Norte de Buenos Aires, cayeron solo 35 milímetros en el último mes de 2024, contra un promedio histórico de 110 milímetros.

A este escenario se suma que los pronósticos no marcan lluvias durante la primera quincena de enero. Esta sequía cae en un mal momento, con los maíces temprano en etapas críticas en muchas zonas.

Quienes se sembraron en septiembre llegaron a la floración en buen estado y se aseguraron un piso de rendimiento, mientras que los maíces sembrados a fines de octubre están en pleno período crítico. Necesitan precipitaciones, ya que se ven afectados por las altas temperaturas. Cabe destacar que todavía restan prácticamente dos tercios del maíz por sembrarse en el NEA y el NOA, con las actividades paralizándose esta semana por la falta de humedad.

Para la soja, restan un par de semanas de alcanzar el período crítico de definición de rendimientos, pero si no llegan las lluvias pronto, se verá una afectación sobre los rendimientos potenciales.

Esto generó un rebote interesante en el mercado, los precios subieron más de un 5 %, alejándose de los mínimos. Para la soja, los valores a cosecha en Argentina pasaron de US$ 260 a coquetear con los US$ 275.

No hay que perder de vista que los fundamentos generales del mercado siguen siendo bajistas, con una hoja de balance holgada a nivel global. Además, Brasil apunta a tirar 170 millones de toneladas al mercado.

En este marco, no hay que dejar pasar las oportunidades que dé el mercado para empezar a promediar ventas, para quien no tiene nada con precio puesto para la nueva campaña.

Fuente: Agrofy

Te puede interesar

Más noticias