El gobierno provincial obtuvo un guiño de parte de Nación al cual se aferra para poder avanzar de una vez por todas en su plan vial en Santa Fe. En medio de la lucha, hasta ahora sin éxito, para que el presidente Javier Milei firme un decreto por el cual ceda a la provincia la jurisdicción de rutas nacionales para poder arreglarlas y mantenerlas, el ministro de Economía, Luis Caputo, ofreció por primera vez una promesa concreta y una clara señal.
Al ver que el gobierno libertario sigue sin sumar a su gestión la ejecución de obras públicas y que las rutas nacionales están cada vez más detonadas a medidas que pasan los meses, el gobierno de Maximiliano Pullaro proyectó un convenio para que Vialidad Nacional le ceda a la administración provincial tramos de jurisdicción nacional y trazas en zonas portuarias para que sea la provincia quien se encargue de realizar obras y tareas de mantenimiento.
Puntualmente pretende que se otorgue una concesión sobre la ruta nacional 11 que corre de norte a sur en el centro-este santafesino, la ruta nacional 33 en el tramo desde Rufino hasta Rosario y la ruta A012, clave en la conexión portuaria cercana a Rosario, con lo que estiman un tramo de 1.000 kilómetros de rutas a reparar.
Promesa y guiño de Luis Caputo
Hasta ahora todo resultó resbaloso para el gobierno, incluso el convenio que firmó en ese sentido con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, pero en la última reunión el propio ministro de Economía le dijo al gobernador y su equipo que si bien la ruta 33 no será cedida, la 11 y la A012 podrían ser consideradas. Como contó La Capital, la pelota la tiene Caputo.
Caputo venía de avalar en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) el esquema que quiere la provincia, algo que la provincia recogió con buenas perspectivas. “¿Le cedemos las rutas porque pueden hacer una mejor concesión? Esas son las discusiones, escalas de discusión más fructíferas, seguramente la provincia puede hacer un mejor trabajo en eso que nosotros. Se elevó el nivel de discusión”, aseveró.
Además de la promesa del ministro frente al gobernador, hubo una señal la semana pasada cuando el gobierno lanzó la Red Federal de Concesiones que es un nuevo sistema de concesión para la operación y mantenimiento de tramos de la Red Federal de Caminos mediante el cual “el sector privado los gestionará, a fin de disminuir el déficit, transparentar el gasto y equilibrar las cuentas”.
Hay varios corredores que atraviesan Santa Fe y la noticia es que la A012 y la 11 no están incluidas, por lo que en el gobierno provincial interpretan que esas trazas podrían seguir el destino de traspaso que prometió Caputo. Por ahora es solo un poco más que buenas intenciones, nada definido hasta que Milei ponga el gancho al decreto.
La ruta 33 quedaría fuera de el esquema pretendido porque comienza en Rosario y termina en Bahía Blanca, es decir otra provincia, lo que dificultaría el traspaso. Sin embargo, de Rosario hasta Venado Tuerto es un solo corredor por lo que hay una pequeña esperanza en el gobierno provincial de que termine cedida.
“Lo que se viene como sucede en todas partes del mundo desde Estados Unidos, a Chile, Uruguay, España es el cobro al usuario por las obras las tenés que hacer permanentemente”, explicó Enrico a La Capital.
Zona portuaria
Esto motivó al gobierno para que con esos dos trazos pueda avanzar en el esquema de zona única portuaria con una concesión vial para sostener económicamente el mantenimiento con un esquema de cobro por tonelaje.
Es un plan complejo que abordaría un radio amplio en el cual, en principio, una empresa o un pool se haga cargo de acondicionar y hacer algunas obras de esas rutas nacionales y provinciales. “La A012 es un desafío muy grande”, dice el ministro de Obras Públicas provincial, Lisandro Enrico.
Se trata de un anillo que comienza en la ruta 21 en Alvear y, como un anillo enorme por fuera de Rosario, atraviesa las autopistas Rosario-Buenos Aires, Rosario-Córdoba y Rosario-Santa Fe hasta desembocar en la ruta 11 que es una conexión portuaria clave.
Fuente: La Capital