En este caso de la disertación, en la ciudad de Las Rosas, participaron el Ministro de Ambiente y Cambio climático de la Provincia de Santa Fe, Enrique Estévez, el Senador por el departamento Belgrano Pablo Verdecchia, el Intendente de Las Rosas Javier Meyer, entre otras autoridades, quienes además recorrieron el lote implantado de algarrobos, único en su tipo en la región.
Se trata de implantar especies arbóreas nativas con el fin de fijar carbono, para luego vender ese carbono “fijado”, en forma de bono o crédito, a empresas que les es útil y que están dispuestas a pagar por esos bonos. Todo en un mercado que, merced a la tecnología, es cada vez más claro y previsible.
Sin embargo, hay más, también mediante este tipo de inversiones se puede certificar la producción como “commoditie con valor ambiental”, el resultado, 5% más del valor del producto, algo analógico sucede con la soja sustentable, pero en este caso con una acción de regeneración.
En definitiva, hablamos directamente de un beneficio económico duro, más dinero por la misma producción, sea por la venta de los bonos o créditos de carbono a un tercero que los necesite, o por la certificación de buena práctica agrícola de la propia producción. Pero con la gran noticia, que este beneficio económico se genera devolviendo a la tierra un poco de todo lo que nos dio.
Nativas, es una organización que trabaja en la regeneración de ecosistemas. En Las Rosas, implementaron éstas 45 hectáreas (20.800 árboles) de algarrobos dulces, blancos y sauces para regenerar ambientes improductivos capturando carbono y transformándolos en créditos del sector agropecuario dentro de la cadena de valor. El proyecto lleva el apellido de la familia dueña de esas tierras, «Sundt Proyecto de Regeneración» y demuestra «la enorme oportunidad que tiene el agro de convertirse en un actor clave en la lucha contra el cambio climático», explican desde su página web.
Fuente: MDOENVIVO