Cada 24 de octubre, se conmemora el Día Mundial contra la Poliomielitis, una enfermedad viral altamente infecciosa que afecta principalmente a niños menores de cinco años. La polio, causada por el poliovirus, ataca el sistema nervioso y puede generar parálisis irreversible. Aunque no tiene cura, la vacunación ha demostrado ser la herramienta más efectiva para su prevención.
Desde su primer proyecto de vacunación en Filipinas en 1979, Rotary International ha sido uno de los pilares en la lucha contra la polio. En colaboración con la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio, Rotary ha contribuido con más de 2.100 millones de dólares y un esfuerzo incalculable de voluntarios, vacunando a más de 2.500 millones de niños en 122 países.
Gracias a estos esfuerzos, los casos de polio se han reducido en un 99.9%. Sin embargo, el virus aún es endémico en Afganistán y Pakistán. Si la vacunación se detuviera hoy, se estima que en 10 años la polio podría paralizar a 200.000 niños cada año.
Este día sirve para recordar la importancia de la vacunación continua y los esfuerzos conjuntos de la comunidad global para erradicar definitivamente la polio, protegiendo a las futuras generaciones de esta enfermedad.