El rumbo económico hacia la apertura internacional va tomando cada vez más forma en busca de agilizar la importación y exportación de bienes. En este sentido el servicio de courier incorpora más beneficios. ARCA, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero que reemplazó a la AFIP, elevó el peso máximo que pueden tener los paquetes o piezas postales para importaciones y exportaciones que se realicen vía courier. El organismo adecua la normativa vigente para que personas físicas y jurídicas puedan exportar o importar mercadería con un peso máximo por paquete o pieza postal de hasta 50 kilos, independientemente del peso total del envío. Antes el total del envío no podía superar esa medida. Además, ya no será obligatorio para quien ingrese al país mercadería por este régimen tener constituido el Domicilio Fiscal Electrónico (DFE).
Normativa actualizada
La nueva Resolución General 5.631/2025 da algunas precisiones sobre la resolución anterior (5.608/2024), que había elevado de 1.000 a 3.000 dólares el monto máximo para importar por courier y que permitió que Mercado Libre o Frávega ofrecieran en sus sitios compras internacionales, al estilo Amazon.
Guía para comprar vía courier
ARCA dió a conocer una guía de las nuevas claves para tener en cuenta a la hora de comprar vía courier.
Peso máximo permitido para importar o exportar por courier: el peso máximo a partir de ahora será de 50 kilogramos por paquete o pieza postal, independientemente del peso total del envío.
Valor máximo por envío: Tanto para importación como para exportación, no podrán exceder los 3.000 dólares. Régimen de pequeños envíos: ARCA también instrumentó las modificaciones previstas en el Decreto 1.065/2024, que eliminó los aranceles de importación al ingreso de mercaderías hasta un valor FOB 400 dólares, con un tope máximo de 5 envíos por año y por persona. Así, el gobierno nacional busca impulsar una mayor competencia que redunde en beneficios para los consumidores. Límite máximo anual de envíos: hay límite solo para los denominados “pequeños envíos” ya sea porque gozan de la franquicia de aranceles hasta un valor de 400 dólares, o porque tienen eximida la intervención de terceros organismos. Para estos casos el límite es de hasta 3 unidades de la misma especie, y hasta 5 envíos al año por persona.
Aranceles exceptuados hasta los 400 dólares: derechos de importación y tasa de estadística. El impuesto al valor agregado (IVA) debe abonarse. No es necesario registrar la recepción del envío en la web de ARCA. Solo en los casos en que el envío fuera por Correo Argentino.
Fuente: ON24