Según el jefe de Prefectura entre las hipótesis sobre la droga, tendría destino Europa. La cantidad ronda en un valor económico de 500 millones de peso. No hay dueño ni responsable de este cargamento, tampoco el motivo del abandono.
Tras la aparición de los más de 100 kilos de cocaína abandonas este domingo, mediante una denuncia telefónica que dio cuenta de la presencia de un barco plantado a la altura del kilómetro 422,5 del río en Rosario, a la altura de Puerto Norte, y un operativo de Prefectura Naval dio con varios bultos flotando cerca de allí. Luego fue hallado otro bulto de droga, en el agua a la altura de Arroyo Seco con más paquetes.
Efectivos de Prefectura constataron que se trataba de una lancha con motor fuera de borda. Los bultos contenían 75 panes de cocaína, con un peso de casi 82 kilos, que llevaban en su envoltorio impresiones con fotos de helicópteros y embarcaciones y del protagonista de la película Scarface. Horas más tarde, pero en la localidad de Arroyo Seco, personal de la Prefectura encontró otro bulto flotando en el río, en cuyo interior había otros 25 paquetes con más de 27 kilos de cocaína.
En este marco el jefe de Prefectura Rosario, Gerardo Barrios dio detalles respecto a la investigación y declaró: “El test de campo indica que es clorhidrato de cocaína, todavía no se hicieron las pericias oficiales para determinar su pureza”.
En la misma línea se refirió que las hipótesis aún están en etapa de investigación con el fin de determinar el origen y el destino de los panes de cocaína y que la fiscalía Federal 3 está a cargo de dicha investigación.
Además Barros detalló: “En cuanto a la embarcación, está registrada a nombre de una persona de la provincia de Buenos Aires, y que al ser entrevistado manifestó que la había vendido a otra persona de la zona de Boulogne, pero no habían hecho aún la transferencia, por lo cual había que obtener mayores datos”.
Finalmente sumó: “Otra de las hipótesis es que, la droga iba a ser sacada a alguno otro país fuera de Argentina, como ser Europa donde es bien pagada y también creemos que podría ser traslada en buque, y está siendo investigada”.
Los Puertos ante un nuevo paradigma
Los puertos agroexportadores tuvieron durante estos años la tranquilidad de no estar involucrados lateralmente por hallazgos de cargamentos de droga en buques de ultramar que hallan atracado en sus instalaciones, desde el descubrimiento de dos buques en Australia con más de una tonelada de cocaína dentro de los tanques de agua que zarparon de un puerto de Timbúes y otro de San Lorenzo generan extrema preocupación entre los empresarios del sector.
El hallazgo de esta embarcación y con la hipótesis de la Prefectura obliga a loas empresarios a tomar todos los recaudos necesarios para evitar que se contaminen los buques por tierra o agua cuando los barcos están atracados en sus instalaciones.