miercoles

11 de diciembre del 2024
Agro

En Pergamino se prendió fuego una cosechadora y se quemaron 24 hectáreas de triticale

Como consecuencia de un principio de incendio en una cosechadora, ardieron más de 20 hectáreas de triticale en un campo del norte bonaerense. Especialistas recomiendan estar preparados para enfrentar situación similares.

Una cosechadora que estaba realizando la recolección de triticale en un campo de la localidad bonaerense de Pergamino tuvo un principio de incendio debido a un desperfecto mecánico, y provocó la quema de aproximadamente 24 hectáreas del cultivo en planta y rastrojo.

Si bien el rápido accionar de los Bomberos Voluntarios pudo controlar el incendio en la máquina, el fuerte viento que había en el campo aceleró el avance del fuego en el lote y el productor perdió gran parte de su cosecha.

Según un informe del INTA, los incendios de cosechadoras son iniciados y ocasionados normalmente por chispas del motor, por recalentamiento u otras partes de la máquina que toman contacto con la paja, granza o borba que se acumulan en el ambiente que rodea la cosechadora, sobre todo en la zona del motor.

En esta oportunidad, afortunadamente, la máquina agrícola y su operador lograron salir ilesos del evento, aunque son situaciones que muchas veces terminan mal, con la destrucción total del equipo de cosecha.

En ese sentido, se estima que más de 100 cosechadoras por año sufren principios de incendios que son sofocados a tiempo. No obstante, 30 atraviesan daños considerables y más de 20 unidades quedan con destrucción total, según una estadística de INTA.

RECOMENDACIONES DE EXPERTOS
El calendario de cosecha en Argentina hace coincidir la finalización de la campaña fina con los picos más altos que pueda tener el termómetro. Esto genera un cóctel determinante en el momento de provocar un incendio.

Por eso, uno de los problemas más que frecuentes a los que suelen enfrentarse los contratistas tiene que ver con los eventuales incendios que se puedan generar en las cosechadoras.

“La primera recomendación para evitar incendios es un buen mantenimiento de la maquinaria, que consiste en la limpieza de las zonas donde puede llegar a caer y acumularse la granza o cualquier material que se pueda inflamar”, sostuvo Santiago Tourn, especialista en mecanización agrícola de la Unidad Integrada Balcarce (Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Mar del Plata y el INTA).

Allí señalan que uno de los focos de incendios es el motor, que suele trabajar a más de 600 grados centígrados y en donde se acumula material seco ignífugo.

LIMPIAR EVITA INCENDIOS
Para los profesionales es de vital importancia aumentar la frecuencia de limpieza de las cosechadoras: “A lo mejor te lleva entre 20 minutos y media hora hacer una limpieza, pero es necesario hacerla”, afirmó el especialista y agregó que esta práctica de aseo “es la más fácil y de menor costo”.

En este sentido, Tourn afirmó que “estos focos, con un poco de viento, generan una combustión que provoca un incendio, en el 80 % de los casos, en el motor”. Es decir que, una vez que se incendia la zona, donde hay mangueras de combustible y depósitos de aceite, es muy difícil frenar el fuego.

En este sentido, Tourn afirmó que “estos focos, con un poco de viento, generan una combustión que provoca un incendio, en el 80 % de los casos, en el motor”. Es decir que, una vez que se incendia la zona, donde hay mangueras de combustible y depósitos de aceite, es muy difícil frenar el fuego.

¿SE PUEDE COSECHAR EN CUALQUIER MOMENTO?
Otro aspecto a tener en cuenta es el climático: cada cosecha debe realizarse en un contexto determinado, en el que el viento no supere los 40 kilómetros por hora y la temperatura los 35 grados centígrados. A su vez, la humedad tiene que estar por debajo del 30 %.

Otro de los puntos que se debe tener en cuenta para la prevención de incendios es la cantidad y tipo de matafuegos con los que se cuenta: “Tienen que ser matafuegos tipo A, B y C, que permitan controlar los diferentes tipos de fuego”, aseguró Tourn.

También, es muy importante que los matafuegos estén dimensionados según el tamaño de cada máquina: “Un buen sistema de matafuegos bien dimensionado, según la cosechadora”.

Asimismo, es de vital importancia que la maquinaria que está acompañada por una monotolva presente un tanque de agua de al menos 500 litros con un sistema de bombeo, para que “si se prende la máquina, si se prende el lote, porque salió una chispa, poder controlarlo rápidamente”, afirmó el especialista.

 A su vez, para llamar a los bomberos, es importante tener exactitud con respecto a la localización de donde sucede el incidente.

Fuente: Infocampo

Te puede interesar

BÁSQUET

Sport ganó la primera superfinal

Sport Club Cañadense venció 76-55 a Sportivo Rivadavia de San Genaro en el primer partido de la serie al mejor de tres de la Superfinal.

Más noticias