La muestra más grande del campo en la región tuvo una edición récord en este 2024. No sólo por la cantidad de visitantes que superaron las 270 mil personas, sino que por la cantidad de operaciones comerciales que se concretaron y las que se proyectan a futuro.
Una de los principales factores de la buena cosecha de negocios que dejó Agroactiva fueron los créditos bancarios y las largas colas que se veían en los stands así lo reflejaban. Banco Nación llegó a la zona núcleo ofreciendo una tasa nominal del 10% anual, inexistente del otro lado del alambrado de la muestra.
Los expositores se encontraron con las expectativas en alto, sabiendo que el productor llegaba tranquilo con una buena campaña y dejando atrás los últimos dos años de sequía que complicaron todo.
Así las cosas y con estas cartas sobre la mesa la muestra sorprendió y cumplió. No sólo a nivel comercial sino también por el aval que le dieron las visitas del Presidente de la Nación Javier Milei, la Vicepresidente Victoria Villaruel, el gobernador Maximiliano Pullaro, con casi todo su gabinete y los gobernadores de la región centro con un mismo discurso de apoyo incondicional al campo para salir de la grave crisis económica que vive el país. La región también aportó lo suyo, con autoridades presentes a diario y los productores que aún en plena siembra, se dieron un tiempito para recorrerla y buscar realizar algún negocio.
Todo indica que este segundo semestre del año, será mejor para el sector y que habrá una reactivación concreta de la economía.
Jorge Molini, es responsable del departamento ventas de Sembradoras Monumental de Armstrong, dijo a CDG24 que están muy felices de haber participado en la muestra y aseguró: “Es nuestra ciudad donde somos locales. Los bancos se han aggiornado muchísimo en ofrecer créditos prendarios para este tipo de equipos. La muestra sin dudas, activó al campo. Estamos muy conformes”
Por su parte Maximiliano Comba, vendedor de Criolani en el stand de Case explicó que Agroactiva para ellos siempre es un pilar fundamental “nos genera más del 50% de nuestras operaciones anuales”, expresó y siguió: “El grupo Criolani con todo su equipo comercial y administrativo estuvo participando y estamos muy felices, sobre todo porque estamos en el patio de nuestras concesionarias, estamos en la zona de influencia de nuestra zona comercial. Hemos recibido muchísima cantidad de visitantes de casi toda la zona núcleo y otras regiones. Hemos visto pasar gente como nunca en otros años”. Y en cuanto a las operaciones comerciales explicó: ”Traccionaron muy bien las operaciones, estuvieron presentes los bancos, con movimientos mucho más amigables que en otras épocas y sumado a promociones de negocio que la marca ofreció”.
Andrés Panattoni responsable de marketing de la empresa Erca, también de la ciudad de Armstrong detalló: “El balance es muy positivo, teníamos muy altas expectativas antes de la muestra por cuestiones que tienen que ver con el ámbito financiero y tasas que vienen bajando, se están acomodando bastante a las necesidades de los productores. Ya habíamos visto una señal en Expo Agro y ya vimos que se están materializando de otra manera. Hay otro ánimo en el productor y bienvenido sea. Es una alegría enorme que otra vez el productor salga a visitar los stands”.
Desde la firma Apache de la ciudad de Las Parejas, Martín Peppino comentó: “Era mucha la expectativa que teníamos, mucha más de la que veníamos manejando para Expo Agro, vinieron muchos productores con reales intenciones de cambiar su máquina, de comprar una nueva. El balance es muy positivo, siempre y cuando los días que vengan se puedan concretar todas las operaciones. A esta altura del año el productor ya viene con la cosecha terminada, sabe lo que tiene para gastar, no se vuelve loco, sabe lo que quiere y lo que necesita. Los ánimos son totalmente distintos de los últimos dos años de sequía y obviamente con el apoyo de las financieras, el mercado cambió para bien” y confió: “Creo que de acá hasta fin de año vamos a poder trabajar más tranquilos porque agroactiva confirma que el año fue bueno”.
También de la zona núcleo, desde Las Rosas, Lucas Tedeschi habló con CDG24 sobre las operaciones de su firma y dijo: “Estamos contentos porque fue una exposición muy positiva, entiendo que hay varios factores que han ayudado para que sea de esa manera, pero se han cerrado varias operaciones durante la exposición y hay muchos negocios a concretarse la próxima semana”. En relación a la situación actual del campo afirmó: “Las expectativas se cumplieron de sobre manera. Fue una muy buena campaña en general, si bien hubo zonas que fueron afectadas por la chicharrita en el maíz, en general fueron buenas cosechas, así que creo que ese es el factor principal de los buenos resultados, después obviamente que las facilidades que va a haber a través de las entidades bancarias son clave porque todos los productores y contratistas están acostumbrados a adquirir bienes de este tipo mediante créditos bancarios”. Tedeschi dijo que ese fue otro puntapié clave para “este repunte de maquinaria agrícola y esos dos factores son los que más incidieron para que haya sido una buena exposición”. “Nos vamos súper conformes con expectativas de poder avanzar con muchos negocios más”, finalizó.
Gustavo Puccini, ministro de Desarrollo Productivo de la provincia expresó: “En esta edición, la provincia tuvo una presencia imponente. De las 850 firmas presentes en la expo, hubo 295 santafesinas, 130 desplegaron su potencia en el espacio santafesino. Nuestra premisa fue contar al resto del país que somos el auténtico interior productivo y que cuando nos unimos, podemos hacer cosas muy grandes. El stand no fue el espacio de un Gobierno. Fue el escenario por el que pasaron emprendedores, empresas, artistas, 34 escuelas agrotécnicas y 600 estudiantes, legisladores, funcionarios, autoridades de comunas y municipios, e incluso la vicepresidenta Victoria Villarruel Los santafesinos fueron los protagonistas de nuestra propuesta: la gente que estudia, que emprende, que produce, quienes hacen a esta provincia fuerte, enorme e invencible”.