Al cumplirse 88 años de vida del Rotary Club Cañada de Gómez, la institución reafirma su vocación de servicio a través de proyectos que buscan transformar la realidad de la comunidad.
Iván Siara, miembro de la comisión, brindó detalles sobre el trabajo realizado durante el último año y la continuidad de sus programas insignia, “la entidad trabaja en base a programas que sean sustentables y repetibles en el tiempo, buscando siempre mantener las actividades principales y agregar nuevas iniciativas para mejorar el entorno de la ciudad”.
Uno de los pilares del trabajo rotario en la ciudad es la campaña de salud visual “Ver bien para para aprender mejor”, destinada a los más chicos. Según explicó Siara, este programa abarca a todas las escuelas primarias urbanas, enfocándose puntualmente en los alumnos de primer grado.
La actividad consiste en una primera detección realizada por equipos de tres rotarios mediante el uso de un optotipo. «Es un acto que no es médico, pero para el que estamos preparados», aclaró Siara, detallando que se realiza una separación de los chicos que presentan dificultades para ver letras o símbolos.
El impacto de este trabajo arduo se concreta en la articulación con el sistema de salud y el sector privado. Los niños detectados son derivados al hospital para ser atendidos por un oftalmólogo y, en caso de necesitar anteojos, el club se hace cargo de los costos con el apoyo de las ópticas de la ciudad que reciben muy bien la propuesta.
«Es una actividad emocionante para nosotros porque vemos que realmente con poco se cambian vidas», expresó Siara, subrayando la importancia de asistir a chicos que no estaban aprendiendo correctamente por problemas de visión.
Además de la salud visual, el Rotary mantiene su campaña anual de higiene bucal en los jardines de infantes. Esta iniciativa cuenta con el apoyo fundamental de la odontóloga María Eugenia Barrios, quien, aunque no es rotaria, es considerada un «pilar fundamental» que apoya desde fuera del club. Se brindan clases de higiene bucal y entregan cepillos y pasta dental a cada niño.
El año también incluyó la visita de Granaderos para dar charlas en los colegios, otra de las acciones que la institución proyecta repetir.
De cara al futuro, y bajo la actual presidencia de Máximo que comenzó en julio de 2025, el club busca mantenerse activo y prestar servicio como la mejor forma de fomentar la amistad dentro de la institución y dejar una huella positiva en Cañada de Gómez.





