Los amantes de las aves tendrán una fecha exclusiva para desarrollar la actividad el 12 de octubre, cuando se lleve a cabo el Día Global de Observación de Aves. En ese marco, el Parque Nacional Islas de Santa Fe será parte de la movida, en conjunto con el resto de parques nacionales argentinos, y ofrece cupos limitados para trasladar personas hacia el área protegida.
Los parques nacionales son áreas especiales para observar aves y contemplar ejemplares de flora y fauna, sin los obstáculos que pueden presentarse en las urbanizaciones. Y el Global Big Day, como se conoce a esta jornada especial que se desarrolla en simultáneo a nivel internacional, es una de las iniciativas de avistaje más relevantes a nivel mundial.
La actividad es organizada dos veces por año por el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell, de la ciudad de Ithaca, Estados Unidos. A su vez, la casa de estudios tiene vigente la plataforma eBird, una iniciativa de ciencia ciudadana para compartir registros de aves y contribuir al conocimiento ornitológico global, que está en funcionamiento desde 2002. Y Argentina tiene su propia repartición, ya que existe eBird Argentina desde el 2013. Esta red de observadores de aves reportan observaciones, fotos y sonidos a una base de datos centralizada y de acceso libre.
Global Big Day en el Parque Nacional Islas de Santa Fe
El 12 de octubre, el Parque Nacional Islas de Santa Fe será parte del Global Big Day. Cualquier aficionado de las aves podrá ir al área protegida, que se encuentra a poco más de una hora de navegación saliendo desde Puerto Gaboto, para ser parte de la iniciativa mundial.
Para poder participar, los interesados deben tener una cuenta en eBird. Quienes cuenten con lanchas para ir, podrán hacerlo por sus medios. Además, el parque nacional pone a disposición traslado para quienes no tengan los medios para llegar hasta el área protegida. Los cupos son limitados y las inscripciones son a través de este formulario.
De una manera u otra, la salida hacia el parque será el viernes 11 de octubre, a las 15.30, y el punto de encuentro previo será el camping “Los dos ríos”, en Puerto Gaboto, media hora antes.
El arribo al Parque Nacional Islas de Santa Fe será alrededor de las 16.30, donde habrá una bienvenida y una breve charla introductoria sobre la actividad.
Como la actividad es el sábado, habrá un acampe en el parque nacional. Los participantes deberán llevar equipo de campaña y tener en cuenta que allí no hay proveeduría ni agua potable, por lo que deberán aprovisionarse antes de embarcarse.
El sábado se podrán recorrer los dos senderos que hay en el parque y el área de uso público desde el amanecer, y tanto el desayuno como el almuerzo serán a la canasta. Tras hacer una puesta en común de las aves observadas durante la jornada, se regresará a las 17 para llegar a Puerto Gaboto sobre las 18.
En tanto, remarcaron que está prohibido salirse de los senderos y hacer playback, una técnica que consiste en reproducir el audio de un pájaro desde un celular para que ejemplares de esa especie lleguen, para observarlos o fotografiarlos. Esto causa estrés en los pájaros.
¿Qué es el Global Big Day?
El Global Big Day es el evento de observación de aves más grande del mundo, organizado dos veces al año por el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell, en el que miles de personas alrededor del mundo registran la mayor cantidad posible de especies de aves en libertad.
Desde la Administración de Parques Nacionales recomiendan llevar binoculares y guías de identificación para aprovechar al máximo la experiencia de observación y usar los códigos QR disponibles en cada parque para acceder al listado de aves, para facilitar la carga de datos en la plataforma eBird. El listado del Parque Nacional Islas de Santa Fe contempla 151 especies distintas.
Actualmente, eBird Argentina cuenta con 8.800 usuarios que reportaron 1.024 especies. La base de datos en nuestro país ya superó el millón de registros georreferenciados y para mantener una plataforma confiable y con datos de buena calidad, se sumó a revisores y revisoras, además de personal que colabora y edita, siendo la mayoría ornitólogos.
Fuente: La Capital